Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Banco de España pide incentivos para retrasar la jubilación

Avisa de que mejorar el mercado laboral y las cuentas nacionales no corregirá el déficit de la Seguridad Social

El Banco de España pide incentivos para retrasar la jubilación
El Banco de España pide incentivos para retrasar la jubilación
EFE

MADRID.- El Banco de España advirtió este jueves de que el envejecimiento empieza a ser un problema "particularmente intenso" en España y de que la mejora del mercado laboral no será suficiente para corregir el déficit de la Seguridad Social, por lo que pidió mejorar los incentivos para retrasar voluntariamente la edad de jubilación y que el sector financiero y de seguros estudie opciones de productos financieros para que los mayores puedan obtener liquidez a través de su riqueza inmobiliaria.

Así lo señaló el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante su intervención en la jornada sobre previsión social organizada por EY y Mapfre, en la que afirmó que aunque España elevase del 60 % actual hasta el 80% su tasa de empleo, no sería "suficiente" para solucionar el desajuste entre ingresos y gastos del sistema.

Arce indicó que hay que mejorar la tasa de paro y la tasa estructural, que duplica a la de la zona euro, así como la temporalidad y otras "muchas mejoras potenciales" pendientes, si bien ha avisado de que la demografía requerirá "ajustes adicionales". "El envejecimiento empieza a ser particularmente intenso en nuestro país", subrayó Arce, quien apuntó que la proporción entre la población de 65 años y en edad de trabajar aumentará desde el 30 % actual hasta entre el 50 % y el 70 % en el año 2050.

Por ello, cree que se debe consensuar el grado de generosidad del sistema a través de los representantes políticos, que en caso de mantenerse "necesariamente requerirá allegar recursos de otras partes de la economía", y una vez decidido el grado de generosidad, añadir recursos financieros para sostener el sistema de pensiones.

En este sentido, remarcó la necesidad de dotar al sistema de mecanismos automáticos que garanticen la viabilidad financiera "en cualquier circunstancia" y "sin ningún tipo de dudas durante un periodo suficientemente amplio". Asimismo, considera que el sistema tiene que mantener "cierto carácter contributivo" y salir reforzado de las reformas que se acometan para que sea "más previsible y transparente".

También cree que hay que evaluar la posibilidad de ampliar el "abanico de opciones", dentro y fuera del sistema, para mejorar la capacidad financiera de los mayores, como la cuentas nacionales, aunque ha matizado que "no son una panacea que vaya a resolver todos los problemas", si bien "ayudan significativamente" a hacer un modelo más transparente y previsible. "Tiene todo el sentido del mundo", incidió Arce, quien pidió que el sector sea "suficientemente creativo" y responsable para crear opciones con el fin de que los mayores financien sus gastos regulares de manera "más holgada".

Etiquetas