Actualidad

TENSIÓN EN FRANCIA

El Gobierno francés promete algunas concesiones para frenar las protestas

El primer ministro se presentó ayer abierto al diálogo en la segunda jornada de paros

El Gobierno francés promete algunas concesiones para frenar las protestas
El Gobierno francés promete algunas concesiones para frenar las protestas
EFE

PARÍS.- Ante las protestas masivas en la calle y una huelga en el transporte que amenaza con durar, el Gobierno francés prometió este viernes una aplicación progresiva de su proyecto de reforma de las pensiones con la esperanza de fracturar la oposición, que se manifestará de nuevo el martes.

El primer ministro, Édouard Philippe, se esforzó en presentarse abierto al diálogo en esta segunda jornada de paros casi totales en la compañía de ferrocarriles (SNCF) y en la entidad del transporte metropolitano de la región de París (RATP).

Dejó claros dos mensajes. El primero, que no va a renunciar a una reforma que unificará los 42 regímenes de pensiones actuales en un "sistema universal" por puntos y con el que los ciudadanos tendrán que trabajar "un poco más", como ya ocurre en otros países.

El segundo, que esos cambios no hay que hacerlos "brutalmente, con urgencia", sino que su voluntad es que se apliquen "razonablemente, de forma progresiva".

Hizo una mención particular para los beneficiarios de los regímenes especiales de la SNCF y la RATP que pueden jubilarse a partir de los 52 años, en lugar de los 62 años, que es la edad de jubilación voluntaria en el régimen general.

Además, reiteró la promesa de una subida salarial a los profesores para compensar la rebaja de las pensiones que resultaría de su paso a un sistema por puntos.

Philippe no quiso dar cifras ni precisiones sobre sus concesiones con el argumento de que todavía habrá una última jornada de concertación con los sindicatos y con la patronal el lunes.

Los anuncios los hará este miércoles a mediodía, tras la segunda jornada de manifestaciones y huelgas intersectoriales que las centrales que se oponen a la reforma convocaron para el día 11.

Los sindicatos prolongaron su pulso reforzados por los cientos de miles de personas (800.000 para la policía, más de 1,5 millones para los sindicatos) que salieron a la calle este jueves en la movilización más importante desde la reforma de las pensiones de 2010.

Etiquetas