Actualidad

COP25 DE MADRID

Las ciudades se reivindican como "aceleradores" de planes ambientales

Greta Thunberg destaca el éxito de la manifestación en Madrid contra el cambio climático

Las ciudades se reivindican como "aceleradores" de planes ambientales
Las ciudades se reivindican como "aceleradores" de planes ambientales
EFE

MADRID.- Representantes de entes locales europeos solicitaron ayer a las gobiernos nacionales que "incluyan a las ciudades en el desarrollo de los planes medioambientales" puesto que estas administraciones son las encargadas de aplicar las soluciones que afectan "directamente a la ciudadanía".

En el panel "Acelerando la transición: ¿Cómo las ciudades y las regiones pueden marcar la diferencia ", celebrado en Madrid durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25), la secretaria europea del Consejo de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), Giorgia Rambelli, manifestó que ante "la emergencia climática" es básico "involucrar" a todos los agentes políticos.

En su opinión, la solución para alcanzar las "cero emisiones" en 2055 se encuentra al aprovechar "la experiencia de diálogos pasados" y al aplicar medidas "multinivel", ya que para dicha fecha casi el 70 % de las personas vivirán en áreas metropolitanas.

Por ello, el primer vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Comisión Europea, Marku Markkula, recordó que "la fortaleza" de los entes locales reside en que "alrededor del 70 por ciento de las políticas sugeridas para reducir las emisiones de CO2 están ya implementadas".

Markkula declaró, además, que la ambición de las ciudades está en un nivel "superior" al de supraorganismos como la Unión Europea, e instó a dichos mandatarios a fortalecer la construcción de relaciones colaborativas que les otorguen "un liderazgo concreto".

OPTIMISMO DE GRETA

La activista suecaGreta Thunberg, que el viernesparticipó en una multitudinaria manifestación en Madrid contra el cambio climático, destacó ayer el éxito de esa convocatoria y aseguró que "el mundo está despertando lentamente ante la crisis climática".

"500.000 personas marcharon en Madrid anoche (por el viernes). Este es el comienzo del cambio", aseguró en su cuenta de la red social Twitter la joven activista, quien llegó el viernes a la capital de España para participar en la Cumbre del Cambio Climático (COP25) que organiza Naciones Unidas hasta el próximo 13 de diciembre.