Actualidad

ACUERDO INVESTIDURA

Cs se ofrece a dialogar con el PSOE y le pide que no negocie con ERC

El PP solicita a Pedro Sánchez "luz y taquígrafos" de las negociaciones para avanzar en su eventual investidura

Cs se ofrece a dialogar con el PSOE y le pide que no negocie con ERC
Cs se ofrece a dialogar con el PSOE y le pide que no negocie con ERC
EFE

BARCELONA.- La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "aproveche" la reunión de este martes con ERC en Barcelona para "romper" con la formación republicana y apostar por un pacto con los partidos constitucionalistas.

En declaraciones a los medios en la Feria de la Purísima de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Roldán emplazó a Pedro Sánchez a pensar "en el futuro y en el bien de todos los españoles, en lugar de sentarse con los que quieren tumbar la Constitución".

"Insistimos a Sánchez que rectifique y cambie de socios", ha recalcado Roldán, tras recordar que el PSOE tiene como alternativa lo que ha llamado la "vía Arrimadas", para pactar la investidura con los 221 diputados de PP, Cs y Navarra suma.

En opinión de la dirigente de Cs, Sánchez "está a tiempo de rectificar", por lo que le pidió que aproveche el encuentro previsto para este martes en Barcelona entre los equipos negociadores de PSOE y ERC para "romper" con una formación que a su juicio pretende "liquidar España".

La senadora y líder de Cs en Cataluña considera además que las políticas que España necesita, como la reforma de las pensiones o del mercado laboral o un Pacto de Estado por la emergencia climática, solo se podrán impulsar "con un Gobierno sensato, un Gobierno moderado, un Gobierno de centro que huya de los extremos, de los populistas y de los nacionalistas".

Por su parte, el PP le ha pedido al PSOE que explique a los españoles, con "luz y taquígrafos", todo lo que se hable el martes en la reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC para avanzar en la eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

Así lo aseguró esteg domingo la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa, en la que remarcó que el PP quiere que Sánchez explique a los españoles "cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse para conseguir ese acuerdo y esos votos que le garanticen, nuevamente, ser presidente del Gobierno de España".

Gamarra detalló que "el PP pide a Pedro Sánchez y al PSOE luz y taquígrafos" de esas reuniones porque en ellas "se habla de España y con lo que se negocia es con España".

Eso significa, aseveró, que "los españoles tenemos derecho a saber y a conocer con luz y taquígrafos en qué términos Pedro Sánchez está negociando con un proyecto que es de 47 millones de españoles".

SE INICIAN LAS CONSULTAS

La ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos, fijada para los días 10 y 11 de diciembre, será la tercera de 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado para conocer las posiciones de cada fuerza política ante la investidura de un presidente del Gobierno.

Este elevado número de tandas de consultas contrasta con las diez que protagonizó su padre, el rey Juan Carlos, en sus casi 39 años en los que ejerció como jefe del Estado.

De los 22 partidos con representación, 19 acudirán a Zarzuela esta semana, y el rey deberá proponer un candidato.