Actualidad

ACUERDOS INVESTIDURA

PSOE y ERC se marcan distintos tiempos a la hora de negociar

Calviño apremia al acuerdo y Vilalta ve "casi imposible" un pacto este mes

PSOE y ERC se marcan distintos tiempos a la hora de negociar
PSOE y ERC se marcan distintos tiempos a la hora de negociar
EFE

BARCELONA.- Los equipos negociadores de PSOE, PSC y ERC celebrarán su tercera reunión en busca de un acuerdo de investidura este martes en Barcelona a las 12.00 horas y en un lugar todavía por determinar.

En vísperas de este encuentro, ambas partidos marcaron ya algunas de las posturas con las que se van a sentar a negociar y mientras la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, advertía de la necesidad de que España tenga "cuanto antes" un gobierno "plenamente operativo" y con perspectiva de estabilidad para los próximos años, horas antes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, decía que ve "casi imposible" un pacto este mes.

En declaraciones a la prensa en la Cumbre Mundial del Clima, Calviño consideró que hay un acuerdo en la sociedad española para que asuma un nuevo Gobierno próximamente y que esto debe "proyectarse" en un amplio acuerdo de los representantes políticos parlamentarios, quienes "han sido elegidos para contribuir a la gobernabilidad".

La ministra en funciones recordó que "la gobernabilidad no es solo responsabilidad del Partido Socialista, aunque haya sido el partido más votado", así como deseó que un próximo Gobierno pueda abordar pronto las "reformas de gran calado que requieren un tiempo de maduración", como las referidas a la transición ecológica.

Asimismo, Calviño señaló que no comparte "comparaciones" como la hecha por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien en una entrevista en El Correo afirmó que el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba.

A Calviño le "sorprende" que la portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura pueda considerar que una situación política pueda ser peor "que la que vivimos en aquellos terribles años, con asesinatos, con tantas familias rotas por el dolor y con una situación enorme de tensión".

POSTURA DE ERC

A menos de 24 horas de la cita, los republicanos de ERC alejaron la posibilidad de que haya un gobierno antes de finalizar el año y pidieron nuevos gestos al PSOE.

"No se puede negociar ni avanzar con prisas, vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos", reclamó Vilalta.

Y seguidamente subrayó que, si el PSOE tiene prisa, debe "hacer gestos".