Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

Mejoras en los convenios colectivos pactados

La subida salarial escala al 2,31 % hasta noviembre

Mejoras en los convenios colectivos pactados
Mejoras en los convenios colectivos pactados
S.E.

MADRID.- La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en los once primeros meses del año se aceleró hasta el 2,31 %, cifra 1,9 puntos superior al IPC interanual avanzado de noviembre (0,4 %) y seis décimas por encima del alza salarial registrada un año antes (1,70 %), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este incremento salarial, ligeramente superior al 2,29 % registrado en julio, agosto, septiembre y octubre, está en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2 % más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Debido a la evolución de la inflación interanual, los salarios han ganado algo de terreno a los precios y su subida media hasta noviembre (+2,31 %) casi multiplica por seis el dato de inflación interanual (0,4 %), con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo.

Hasta noviembre se registraron 3.431 convenios colectivos con efectos económicos en 2019. De ellos, 2.576 se firmaron en ejercicios anteriores y 855 en los once primeros meses de este año. Los primeros registraron una subida salarial media del 2,07 %, mientras que los firmados entre enero y noviembre de este año presentan un alza media del 3,23 %. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos en 2019 fue del 2,31 %.