Actualidad

RONDA DE CONSULTAS

Pedro Sánchez se volverá a someter a una investidura

El Rey propuso este miércoles al candidato del PSOE tras finalizar la ronda de contactos con los representantes de los partidos

Pedro Sánchez se volverá a someter a una investidura
Pedro Sánchez se volverá a someter a una investidura
EFE

MADRID.- El rey propuso al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, según anunció este miércoles la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Durante dos días, el rey mantuvo una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, que se someterá a un debate de investidura cuya fecha corresponde ahora fijar a Batet.

Tras comunicar la decisión de Felipe VI en una breve comparecencia en el Congreso, la presidenta de la Cámara explicó que ahora se inicia el "procedimiento" para la investidura sin adelantar posibles fechas para el debate, puesto que "habrá que ver cómo evolucionan" las negociaciones de Sánchez para que sea "exitosa".

Después de recibir a Sánchez en su despacho de Zarzuela, Felipe VI convocó a Batet para entregarle el documento oficial con su propuesta, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

El escrito, firmado de puño y letra por el rey y también suscrito por Batet, era leído por la presidenta al comienzo de su comparecencia en la Cámara Baja.

En este documento el jefe de Estado explica que de acuerdo con el artículo 99.1 de la Constitución y, "tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria", propone a Pedro Sánchez "como candidato a la Presidencia del Gobierno".

Una decisión que, según concluye, comunica "para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta".

Batet interpretó que Felipe VI postula al líder socialista porque "es claro que es el único candidato que tiene alguna posibilidad de poder llegar a sumar los apoyos suficientes" para una investidura.

La presidenta del Congreso no quiso aventurar cuándo podrá celebrarse el debate de investidura, puesto que ahora se están llevando a cabo las negociaciones políticas.

Y apuntó que "habrá que ver cómo evolucionan" esas negociaciones de Sánchez para lograr una "investidura exitosa" porque, puntualizó, la "principal obligación" del Congreso y también "el deseo de la ciudadanía" es no solo que se celebre ese debate sino que sea "exitoso" y permita conformar el Gobierno "que este país necesita".

Casi de forma paralela, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa Sánchez agradeció el encargo del rey, y pidió responsabilidad y "altura de miras" a todos los grupos políticos.

El líder del PSOE informó que tras recibir el encargo del rey ha convocado a una reunión este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas.

Sánchez anunció además que la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, convocará a todos los partidos políticos del Congreso, incluidos Vox y a EH Bildu, con los que hasta ahora no se ha reunido.

Y añadió que tendrá contactos con todos los presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, y con el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Y concluyó, "se trata de ver si podemos encontrar un mayoría más amplia que permita lograr cuanto antes un gobierno".