Actualidad

CONGRESO DEL PSC

El PSOE cree un honor encauzar el conflicto con Cataluña

El PSC ratificó por unanimidad en su Congreso el liderazgo de Miquel Iceta

El PSOE cree un honor encauzar el conflicto con Cataluña
El PSOE cree un honor encauzar el conflicto con Cataluña

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este sábado que para el PSOE es un "honor" ser quien da "los pasos" para encauzar el conflicto catalán, que defendió que solo se resolverá con diálogo y razonabilidad, pero ha dicho a ERC que "nadie es más valiente por saltarse las normas".

"Nuestros adversarios piensan que cargamos con una carga grande. Yo lo pienso al revés: tenemos un honor inmenso de ser nosotros los que demos los pasos que nos lleven a una situación, razonable, posible, democrática y legal que dé salida a problemas que se acumulan y que se han acumulado en Cataluña", dijo durante su intervención en el XIV congreso del PSC.

Calvo, que tomó la palabra antes de que los socialistas catalanes ratificaran por unanimidad el liderazgo de Miquel Iceta, sostuvo que la solución al conflicto se articulará con "realismo y responsabilidad", y reivindicó que lo más "revolucionario" es "producir normas democráticamente y cumplirlas".

"Nadie es más valiente por saltarse las normas", advirtió la vicepresidenta en funciones, y se mostró convencida de que las soluciones relativas al "orden territorial" vendrán de la mano de los socialistas y no de la derecha, que les ha "dejado solos con la responsabilidad", comentó.

"¿A quién le extraña que dialoguemos Se lo tiene que mirar. Dialogando, en el marco en el que los parámetros políticos y jurídicos de la democracia nos obligan. En democracia estamos obligados a hablar. Es que lo contrario no es la democracia", exclamó.

Y deploró que, "a la derecha que tanto le duele y le importa España", no haya movido "ni un dedo por España desde las elecciones de abril a aquí".

En relación a las voces discordantes en el seno socialista sobre las negociaciones para formar gobierno, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, dijo que son manifestaciones "individuales, ya que colectivamente se ha pronunciado ya la Comisión Ejecutiva Federal, que respalda a Sánchez".

Carcedo señaló además la necesidad de acabar con el bloqueo político y ha llamado a todos los partidos a hacerlo posible.

EL LIDERAZGO DE ICETA

El PSC exhibió unidad. Ratificó a Iceta y aprobó con amplias mayorías los documentos estratégicos que fijan su hoja de ruta para los próximos años, en los que aspiran a ser "el primer partido de Cataluña". "Tenemos cubiertos muchos de los objetivos, pero nos falta uno: que cuando se celebren las elecciones al Parlament tengamos la oportunidad de formar Govern en la Generalitat", expuso Iceta, que está al frente del PSC desde 2014, tras recibir el apoyo de los 1.069 delegados que participan en el cónclave.

Para esta nueva etapa, el primer secretario ha hecho algunos cambios en la ejecutiva que le acompañará, en la que los alcaldes y alcaldesas cederán protagonismo a otros militantes. A falta de conocer más detalles, Iceta ya avanzó quienes integrarán su núcleo duro: la alcaldesa de L"Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, como presidenta; la portavoz parlamentaria, Eva Granados, como número dos, y el secretario de organización, Salvador Illa, que amplía sus funciones asumiendo la "acción electoral".