Actualidad

REBELIÓN

Junqueras, Forn y el secretario del TSJC, son algunos de los 104 testigos en el juicio a Trapero

El grueso de las testificales incluye a los mandos de los Mossos d'Esquadra, con su cúpula al completo

Junqueras, Forn y el secretario del TSJC, son algunos de los 104 testigos en el juicio a Trapero
Junqueras, Forn y el secretario del TSJC, son algunos de los 104 testigos en el juicio a Trapero
EFE

BARCELONA.- El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente catalán Artur Mas y el secretario de la sala civil y penal del TSJC figuran entre el centenar de testigos que desfilarán en el juicio por rebelión contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

La Audiencia Nacional ha fijado para entre los días 3 de febrero y 16 de marzo próximos las declaraciones de los testigos del juicio, que a partir del 20 de enero sentará en el banquillo al mayor de los Mossos, al exsecretario general de Interior César Puig, al exdirector de la policía catalana Pere Soler y a la intendente Teresa Laplana, por su papel en el 'procés'.

Según el guion de las declaraciones, al que ha tenido acceso Efe, en total está previsto interrogar a 104 testigos, decenas de ellos mandos o agentes de los Mossos d'Esquadra, como Ferran López, el comisario que comandó el cuerpo durante el 155 y que abrirá las testificales junto a Diego Pérez de los Cobos, quien fue coordinador de la actuación policial para impedir el 1-O.

A propuesta de las defensas, están citados a declarar Oriol Junqueras, Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que previsiblemente deberán ser trasladados a la Audiencia Nacional desde la cárcel de Lledoners en la que cumplen la condena por sedición y malversación que les impuso el Tribunal Supremo o, en su caso, ser interrogados por videoconferencia.

También está citado como testigo el expresidente de la Generalitat Artur Mas -que ya declaró con esa misma condición en el juicio del 'procés'-, así como Joaquim Martínez, letrado de la administración de justicia de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El testimonio del secretario judicial puede ser clave para aclarar las circunstancias vinculadas a la notificación del auto en el que la juez del TSJC Mercedes Armas instaba a los cuerpos policiales a actuar coordinadamente para impedir el referéndum del 1-O.

A propuesta de las defensas, también testificarán en el juicio de Trapero Jordi Jané, que fue conseller de Interior hasta la última remodelación del Govern emprendida por Carles Puigdemont, y la exdirigente socialista Montserrat Tura, quien dirigió ese Departamento entre los años 2003 y 2006.

Otros testigos del juicio a Trapero serán Juan Antonio Puigserver, ex secretario general técnico del Ministerio que fue el máximo responsable político del Departamento de Interior en la etapa del 155, y Albert Batlle, exdirector de Mossos que dimitió meses antes del 1-O.

Además de dos subdirectores de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía de la Generalitat, declararán como testigos ex altos cargos del Govern, entre otros Francesc Sutrias, Xavier Gibert y Josep Maria Jové, actual diputado de ERC en el Parlament e investigado por el TSJC por su papel clave en el diseño de la hoja de ruta unilateral a la independencia.

El grueso de las testificales serán de mandos de los Mossos d'Esquadra, con su cúpula al completo: los comisarios Joan Carles Molinero, Manuel Castellví, Emili Quevedo, Miquel Esquius -cesado el pasado mes de junio tras 11 meses al frente de los Mossos-, Cristina Manresa, Sergi Pla, David Boneta, Rafel Comes o Sergi Pla, entre otros.

También declararán ante la Audiencia Nacional mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil -entre ellos el teniente coronel Daniel Baena, que dirigió la investigación por la organización del 1-O- y, como ya hiciera ante el Supremo, la secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que el 20S asistió al registro judicial en la conselleria de Economía.