Actualidad

DIMISIÓN

Enmanuel Macron pierde a su arquitecto de las pensiones

Paul Delevoye no declaró algunos de los puestos que ocupaba y se ha visto obligado a dimitir

Enmanuel Macron pierde a su arquitecto de las pensiones
Enmanuel Macron pierde a su arquitecto de las pensiones
EFE

PARÍS.- En pleno pulso con los sindicatos y en víspera de otra jornada de movilización, el Ejecutivo galo perdía al arquitecto de la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, el hombre destinado a dirigir las negociaciones para desbloquear el conflicto.

Un golpe duro para el Gobierno de Emmanuel Macron que trabaja contrarreloj para desactivar el frente sindical y su consiguiente bloqueo de los transportes públicos antes de Navidad.

La permanencia en el Ejecutivo de este "chiraquiano" de 72 años y con una larga carrera política en gabinetes conservadores, cuyo talante conciliador es alabado hasta por los sindicatos, se había convertido en insostenible en los últimos días.

Cuando en septiembre pasado Macron decidió incluirle en el Gobierno, tras dos años en los que tuvo el encargo de diseñar la reforma de las pensiones, Delevoye no declaró algunos de los puestos que ocupaba.

No lo hizo, según su propio relato, porque eran sillones en fundaciones o asociaciones sin remuneración, lo que, a su juicio, no le invalidaban para sentarse en el Consejo de Ministros.

Pero la estricta ley francesa le obligaba a declararlos ante posibles incompatibilidades con sus funciones ejecutivas y a golpe de revelación periodística, que llegó a desvelar hasta diez funciones no declaradas, su supervivencia en el Gobierno se fue degradando.

Delevoye se fue con el respeto de Macron, que agradeció su reforma "histórica" y dijo "lamentar" su dimisión.

Pero el hasta ahora comisario gubernamental para la reforma de las pensiones reconoció que la polémica que le persigue en los últimos días, "instrumentalizada" por quienes quieren derribar su proyecto, "rompe" la confianza que ha mantenido con el Gobierno y con los interlocutores sociales.

"Este proyecto es esencial para Francia. Manteniéndome, lo debilito", escribió en un comunicado el dimisionario, que reconoció una "ligereza culpable" al no haber declarado todos sus puestos. El presidente pierde a uno de sus apoyos más tempranos llegados desde la derecha.