Actualidad

COSTES LABORALES

Valerio: "El salario mínimo interprofesional ha mejorado la vida de empleados y los ingresos del sistema"

Añadió que las cotizaciones sociales crecen este año entre el 7,5 y el 8 %, consecuencia de las medidas adoptadas

Valerio: "El salario mínimo interprofesional ha mejorado la vida de empleados y los ingresos del sistema"
Valerio: "El salario mínimo interprofesional ha mejorado la vida de empleados y los ingresos del sistema"
EFE

MADRID.- La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, aseguró este martes que el incremento del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros en 2019 ha mejorado "la calidad de vida de muchas personas en nuestro país" y ha aumentado los ingresos de la Seguridad Social.

La ministra restó importancia a las declaraciones del Banco de España sobre la aplicación del SMI en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre "El envejecimiento de la población activa y su efecto en el sistema de pensiones".

El supervisor bancario aseguró este lunes que había detectado un peor comportamiento del empleo en los sectores y comunidades autónomas con mayor prevalencia del SMI desde que este se subió a 900 euros, aunque advirtió de que este impacto podría deberse a otros factores e instó a esperar a su informe.

"Todo es opinable", declaró la ministra de Trabajo, quien aconseja "esperar un poquito" para "tener un poco más de perspectiva" a la hora de cuantificar el impacto.

Precisamente este martes se publicó la encuesta trimestral del coste laboral que muestra que el coste laboral de las empresas creció el 2,2 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018, hasta 2.553,62 euros por trabajador y mes, debido tanto al alza de los salarios como de las cotizaciones sociales.

Además, cuantificó que las cotizaciones sociales crecen este año entre el 7,5 y el 8 %, lo que es "una buena noticia" y consecuencia de una serie de medidas adoptadas, según la ministra.

A su juicio, la mejora de las condiciones salariales y de los ingresos del sistema son consecuencia del alza del SMI y del impacto que tuvo sobre la base mínima de cotización, así como el incremento de la base máxima y otras medidas adoptadas.

A ello se suman la mejora de los salarios como consecuencia del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado entre patronales y sindicatos, y la mejora de la lucha de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través del Plan Director por un Trabajo Digno, según la fuente.