Actualidad

SENTENCIA DEL TUE

ERC advierte al Gobierno, tras la sentencia, que "abandone la vía penal" si quiere apostar por el diálogo

Aragonés deja claro que lo que negocia con el PSOE es una "solución al conflicto"

ERC advierte al Gobierno, tras la sentencia, que "abandone la vía penal" si quiere apostar por el diálogo
ERC advierte al Gobierno, tras la sentencia, que "abandone la vía penal" si quiere apostar por el diálogo
EFE

BARCELONA-. El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado este jueves al Gobierno, después de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que debe abandonar la vía penal si quiere apostar por el diálogo. Ha dejado claro al Ejecutivo que debe cumplir la sentencia y ha precisado que lo que está negociando con el PSOE es una "solución al conflicto".

En una rueda de prensa acompañado de todos los diputados del grupo parlamentario republicano y del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, al ser preguntado por si la decisión del TUE afecta a las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha replicado que, si el Gobierno decide apostar por la vía del diálogo, eso debe conllevar "abandonar la vía represiva".

"Sería muy extraño que el Gobierno español se convirtiese en un Gobierno desobediente", ha dicho al ser preguntado sobre qué margen tiene el Gobierno para dar cumplimiento a una sentencia que afecta a la decisión del Tribunal Supremo, y ha reiterado que apostar por la vía política implica abandonar la vía penal, dando por hecho que se dará cumplimiento a la sentencia del TUE.

En las últimas semanas, socialistas y republicanos han mantenido reuniones para acercar posicionamientos en cuanto a la herramienta de diálogo para buscar una solución política al conflicto catalán, que ERC pide que sea entre gobiernos de igual a igual, en la que se pueda hablar de todo, que tenga un calendario de inicio, periodicidad y final, y que cuente con unas garantías de cumplimiento de los acuerdos, si el PSOE quiere que cambien su 'no' a Sánchez.

Preguntado por algunas voces críticas que desde ERC piden levantarse de la mesa de negociación hasta que Junqueras sea liberado -el colectivo de militantes 1 d'Octubre- Aragonès ha zanjado: "Por ERC solo habla ERC".

De hecho, en otras ocasiones, dirigentes republicanos han asegurado que en la mesa para solventar el conflicto catalán que resulte de la negociación del PSOE, es decir, posterior a la investidura, sí pondrán encima de la mesa la situación de los dirigentes encarcelados, aunque Aragonès ha insistido este jueves en que entiende que el Supremo cumplirá la sentencia.

JURISPRUDENCIA JUNQUERAS: RECONOZCER A PUIGDEMONT COMO EURODIPUTADO

Aragonès ha reivindicado que la decisión de la justicia europea genera jurisprudencia para que "desde hoy ninguna mala práctica de un Estado no podrá evitar que aquello que votan los ciudadanos europeos en las urnas se exprese en el Tribunal Europeo".

En este sentido, ha advertido de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín deben ser reconocidos como eurodiputados porque también "se han vulnerado sus derechos".

SENTENCIA DE TORRA: NADA ES CASUALIDAD

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena al presidente de la Generalitat, Quin Torra, a un año y medio de inhabilitación, ha afirmado que es "absolutamente injusta" y ha recriminado que haya salido el mismo día que la del TUE sobre Junqueras.

"El día que se da este correctivo es el día que deciden publicar una sentencia que parecía escrita de entrada. Nada es casualidad", ha expresado su apoyo a Torra, y ha asegurado que suscribe la declaración que ha hecho el presidente en el Palau de la Generalitat este jueves a las l Palau de la Generalitat.