Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

ERC aparca la negociación tras el fallo de la UE sobre Junqueras

El Tribunal europeo dictamina que el político era inmune cuando se le encarceló

ERC aparca la negociación tras el fallo de la UE sobre Junqueras
ERC aparca la negociación tras el fallo de la UE sobre Junqueras
EFE

BARCELONA.- ERC decidió este jueves aparcar sus negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez a la espera de un gesto del Gobierno tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como europarlamentario. En concreto ERC no seguirá hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre este fallo, según el cual Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, con lo que tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara.

El partido de Junqueras, nada más conocerse el fallo europeo sobre su líder, pidió la inmediata puesta en libertad del dirigente encarcelado y la nulidad de su condena. Más tarde avisó de que aparcaba las negociaciones. En este contexto, el Gobierno insistió en separar la vía judicial de la política y defendió la apertura de una nueva etapa marcada por el diálogo para resolver la situación en Cataluña.

Horas después de conocerse la sentencia de Luxemburgo llegó la respuesta oficial de Moncloa en un comunicado. El Ejecutivo aseguró que la Abogacía del Estado "está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días". Pero también advirtió de que el fallo del tribunal europeo "no analiza ni se pronuncia" sobre la sentencia del "procés" por la que Junqueras fue condenado a trece años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación. Moncloa insiste, en cualquier caso, en defender que se abra una "nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias", y en ese argumento incidió a su vez la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

No quiso Calvo especular sobre si la sentencia pone obstáculos a la negociación y defendió que el Gobierno siga trabajando buscando una mayoría que permita la investidura y un nuevo Ejecutivo "pronto". Eso, afirmó, "no tiene evidentemente que ver con ese otro espacio en el que se produce la sentencia".

Insistió en la necesidad de que haya diálogo y se "pase página" a una etapa que según subrayó el actual Gobierno "heredó" del anterior y ahora está "administrando en los términos más democráticos posibles". Pero el Gobierno, añadió Calvo, tiene que ser viable para poder tomar decisiones, incluidas "las que convienen para una salida de la situación política en Cataluña". No quisieron en el PSOE valorar de momento el fallo y se remitieron a la posición de Moncloa. En cualquier caso, el Congreso se organizó para acoger el debate de investidura sea cual sea el día que se convoque.

Mientras la fecha por la que más se apostaba en los últimos días era la del 27, 28 y 30 de diciembre, si las negociaciones se ralentizan pero acaba habiendo acuerdo se especula ya con otros días: Comienzo del debate el 7 u 8 de enero con votación definitiva el 10 o el 11. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, fue el primer dirigente de ERC en reaccionar a la sentencia europea pidiendo la libertad inmediata de Junqueras y consideró el fallo una "victoria histórica".

Después, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, comunicó la decisión de no volver a reunirse con el PSOE para negociar la investidura hasta conocer la postura del Gobierno y ver "cómo actúa la Abogacía del Estado".