Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Puigdemont se acredita como eurodiputado junto a Comín

Junqueras espera que la sentencia de la UE le permita salir de la cárcel

Puigdemont se acredita como eurodiputado junto a Comín
Puigdemont se acredita como eurodiputado junto a Comín
EFE

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont logró este viernes, junto al exconsejero Toni Comín, una acreditación como eurodiputado, mientras persisten las dudas sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que otorga la inmunidad al líder de ERC, Oriol Junqueras. El Parlamento Europeo reconoció a Puigdemont y Comín como eurodiputados, un día después de que el TJUE estableciera que esa condición se adquiere desde la proclamación de los resultados electorales.

Puigdemont y Comín acudieron a la Eurocámara, donde hasta ahora tenían vetada la entrada, y obtuvieron una acreditación provisional como diputados, a expensas de cumplimentar los trámites formales para ser reconocidos como miembros de pleno derecho. Ambos políticos de JxCat recibieron sus credenciales temporales antes incluso de que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo hagan público su informe a la luz de la decisión del TJUE en relación con Junqueras.

Oriol Junqueras espera, por su parte, que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE le permita quedar en libertad y poder regresar al Parlamento Europeo. En una entrevista desde la cárcel al día siguiente de conocer la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, Junqueras se mostró contento y la considera "como una victoria que nos indica que acabaremos ganando del todo, pero no sabemos cuándo".

Sobre las negociaciones con el PSOE, sin embargo, se mostró a su vez partidario de no detener la negociación "en ningún caso": "Hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todos, independientemente de que esté o no en la cárcel. Porque hemos de trabajar para proteger y cuidar los derechos de todas las personas. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos", afirmó.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha apelado, en unas declaraciones a Efe, a la "historia" y al "sentido de la responsabilidad" de ERC para que cierre cuanto antes un acuerdo con el PSOE y no "ralentice" las negociaciones. Los republicanos, a su juicio, "están jugando con fuego", mientras que en sentido totalmente opuesto a Asens, el diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha denunciado lo que considera como "falso diálogo" entre ERC y el PSOE sobre la investidura de Sánchez. En rueda de prensa, Aragonés ha hecho hincapié en que, en estas conversaciones entre socialistas y republicanos, "una parte" no quiere hablar de "presos políticos", "amnistía" y "autodeterminación", por lo que ha invitado a ERC a poner fin a este intento de negociación.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó además una moción, con los votos de ERC, comunes y JxCat, en la que exige "la nulidad de la sentencia" del juicio del procés, "reclama la libertad" de Junqueras y, además, "rechaza la vía penal y la sentencia por desobediencia" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.