Actualidad

NUEVA LEGISLATURA

La legislatura tendrá 10 grupos parlamentarios, la cifra más alta desde 1979

La Mesa del Congreso ha dado este lunes a la formación del Grupo Plural el aval como grupo parlamentario

La legislatura tendrá 10 grupos parlamentarios, la cifra más alta desde 1979
La legislatura tendrá 10 grupos parlamentarios, la cifra más alta desde 1979
EFE

MADRID.- El aval que la Mesa del Congreso ha dado este lunes a la formación del Grupo Plural propiciará que la nueva legislatura, la XIV, sea la de más grupos parlamentarios de la historia de la democracia junto a la primera, de 1979 a 1982.

La fragmentación actual del hemiciclo se puso de manifiesto la misma noche de las elecciones generales, el 10 de noviembre.

PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Cs, PNV y EH Bildu lograron todos o uno de los requisitos que exige el reglamento del Congreso para que los partidos, formaciones o agrupaciones que concurren a los comicios se conviertan en grupo parlamentario. Todas estas formaciones representan a 329 diputados.

Pero, paradójicamente, los 21 diputados restantes para completar el hemiciclo se dividen entre más formaciones aún, en concreto once: JxCat (8), Más País-Equo (2), Navarra Suma (2, ambos de UPN), la CUP (2), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1), Compromís (1), Foro Asturias (1), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1).

Ninguno de estas agrupaciones políticas, por sí sola, cumple las condiciones del reglamento para formar grupo: ni son más de 15 parlamentarios, ni tienen más del 15 por ciento de los votos de cada circunscripción en las que se presentaron en las elecciones ni alcanzan el 5 por ciento del total de papeletas a escala nacional.

Los 21 diputados, menos los dos de la CUP, que descartaron alianzas, sopesaron varias fórmulas para intentar dividir un potencial Grupo Mixto enorme.

Cinco de ellos se unieron en la propuesta de grupo "España Plural", los de Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe y UPN, fue descartada por la Mesa.

Otros doce se aliaron en el que denominaron "Grupo Múltiple", en el que aparecían JxCat, Más País-Equo, Compromís y BNG, pero la Mesa también lo rechazó.

En los dos casos, por incumplimiento del reglamento.

Menos los dos de la CUP, los 19 diputados de ese probable Grupo Mixto volvieron a dialogar y a reunirse para buscar una solución.

Dieciséis se juntaron el pasado jueves en el nuevo "Grupo Plural" y así se registraron en el Congreso. Al ser uno más que el número de diputados que establece el reglamento, no han tenido problemas y la Mesa lo ha avalado en su reunión de este lunes.

Habrá, por tanto, diez grupos durante la XIV legislatura, pues además de los citados, hay que añadir al Mixto, que por el momento lo compondrán UPN, Foro Asturias y la CUP.

Para encontrar una legislatura con tantos grupos, la historia retrocede a 1979, cuando arrancó la I legislatura. Entonces hubo una decena, según la web del Congreso: Centrista, PSOE, Comunista, Socialistas de Cataluña, Grupo Socialista Vasco, Coalición Democrática, Minoría Catalana, Mixto, PNV y Andalucista.

Eran tiempos de fragmentación muy similar a la de ahora. En la legislatura anterior, la constituyente, hubo nueve grupos.

A partir de 1982, la cifra baja a seis, pero sube a nueve en la legislatura siguiente, ya la III, debido a la división de los partidos menos representados en cuatro escisiones del Mixto bajo la fórmula de la "agrupación".

Las legislaturas IV, V, VI y VII se completaron con siete grupos, y entre seis y ocho se movieron las legislaturas entre la novena y la décimosegunda, la que acabó en marzo de este año.

La XIII, la precedente, llegó a ocho grupos, ya con Vox entre ellos, pero en la que comenzó el pasado 3 de diciembre por la repetición electoral la fragmentación se ha hecho notar.

Etiquetas