Actualidad

FALLECIMIENTO

Muere Ahmed Gaed Salá, jefe del Ejército de Argelia, clave desde la salida de Buteflika

Impulsó la renuncia del anterior mandatario y la celebración de las últimas elecciones

MADRID.- El jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa de Argelia, el teniente general Ahmed Gaed Salá, murió este lunes como consecuencia de un infarto cerebral, según la agencia APS y los diarios "Tout sur l"Algerie" y "El Watan".

El general Salá, de 79 años y uno de los mandos militares con más poder del régimen de Abdelaziz Buteflika, ha sido uno de los personajes clave a la hora de impulsar la renuncia del anterior mandatario y en el proceso de transición del país hasta la celebración de las últimas elecciones presidenciales. Los comicios fueron rechazados por los manifestantes que tumbaron a Buteflika por considerarlos una maniobra para mantener al régimen en el poder y dieron como vencedor Abdelmayid Tebune.

Tras el fallecimiento del general Salá, el mandatario de Argelia ha decretado tres días de luto oficial y ha trasladado sus condolencias a las Fuerzas Armadas. Tebune ha nombrado como jefe de Estado Mayor del Ejército de manera interina al hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, el general de División Said Chengriha.

El destacado papel de las Fuerzas Armadas en Argelia quedó de manifiesto la semana pasada en la toma de posesión del nuevo presidente, que abrazó al general Salá nada más asumir el cargo y le concedió la orden del mérito militar en una de sus primeras decisiones.

Poco después de que comenzaran las protestas contra el régimen por la decisión de Buteflika de volver a presentarse como candidato, el general Salá dio un discurso en el que emplazó al todavía mandatario a abandonar el poder. Posteriormente, el Ejército, bajo el mando de Salá, apoyó una serie de arrestos de aliados de Buteflika y de empresarios relacionados con el exmandatario, en el marco de una operación anticorrupción que fue interpretada como una purga de rivales militares.