Actualidad

ACUERDO DE INVESTIDURA

PSOE y ERC ultiman los "flecos" a la espera de la Abogacía

PP y Cs solicitan la comparecencia de Pedro Sánchez ante su "grave silencio"

PSOE y ERC ultiman los "flecos" a la espera de la Abogacía
PSOE y ERC ultiman los "flecos" a la espera de la Abogacía
EFE

MADRID.- PSOE y ERC ultiman los "flecos" de cara a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, a la espera de las alegaciones que presente la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, pieza clave para desencallar la votación. Mientras el PSOE y el Gobierno de Sánchez guardan silencio, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, confirmó este lunes que la negociación con el PSOE se ha reanudado con contactos "discretos" mediante mensajes de móvil.

Vilalta confirmó que solo quedan "flecos" para acordar la investidura de Pedro Sánchez, aunque puntualizó, sin embargo, que ERC sigue a la espera de las alegaciones de la Abogacía del Estado. ERC advirtió de que no aceptarán que la "doctrina Junqueras" surgida de la sentencia europea sirva "para todos" menos para el propio líder republicano, en alusión al efecto que esa resolución pueda tener en el caso del expresidente Carles Puigdemont, huido de la justicia española.

A falta de avances, la Mesa del Congreso ha acordado habilitar los días 28, 29 y 30 de diciembre, jornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura, aunque también está abierta la posibilidad de que se convoque para los primeros días de enero. Fuentes parlamentarias explicaron que la reunión de la Mesa no ha aportado ninguna pista sobre cuándo podría tener lugar el debate de investidura, pero sí ha adoptado esta decisión, por si finalmente pudiera celebrarse antes de que acabe el año, sin obstáculos reglamentarios. A falta de avances, el PP y Cs han solicitado la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez ante su "grave silencio" pese a las "presiones" a la Abogacía que, a su juicio, está metiendo ERC como condición para no bloquear la investidura.

Desde el PP, Teodoro García Egea señaló que a los independentistas "les ha tocado el premio Gordo con Pedro Sánchez". Un presidente que, según el PP, está "dispuesto a hacer añicos la separación de poderes" con tal de seguir en el Palacio de la Moncloa. Además de la petición de comparecencia de Sánchez, el PP ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para que ejecute inmediatamente la condena de inhabilitación de Junqueras y evite que pueda ocupar su escaño en la Eurocámara.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, exigió al Gobierno que saque sus "zarpas políticas" de la Abogacía y expresó su preocupación por las peticiones de ERC a favor de excarcelar a Junqueras. A su juicio, sería "una barbaridad jurídica" la salida temporal del líder independentista para tomar posesión como eurodiputado.

Recordó que no pueden ser diputados quienes cumplen pena privativa por una condena firme y, por ello, pidió que se ejecute la inhabilitación de Junqueras, ya que no está en prisión provisional, sino condena en firme.