Actualidad

DEFENSA

Sánchez agradece a las tropas en el exterior su afán para una España más segura

Lo ha hecho en nombre del Gobierno y de los "millones de españoles que aprecian" la labor que realizan

Sánchez agradece a las tropas en el exterior su afán para una España más segura
Sánchez agradece a las tropas en el exterior su afán para una España más segura
EFE

MADRID.- Hasta 9.764 militares han participado este año en misiones internacionales, en primera línea de defensa en lugares en los que, aun lejanos, está en juego la seguridad de Europa y, por tanto, la de España. Allí realizan una labor que hoy les ha agradecido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Lo ha hecho en la tradicional videoconferencia con las diferentes misiones desplegadas en diversos puntos del mundo, desde Irak o Afganistán, hasta Lituania, Colombia, Bosnia e, incluso la Antártida.

Alrededor de 25 minutos ha durado la conexión, durante la que Sánchez, acompañado de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha felicitado la Navidad a los militares desplegados y lo hecho en nombre del Gobierno y de los "millones de españoles que aprecian" esa labor, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha valorado el "enorme trabajo, dedicación y esfuerzo" de estos hombres y mujeres, así como su "sacrificio, abnegación, vocación de servicio y sentido del deber", valores por los que son apreciados por los españoles.

Militares que, en palabras de Sánchez, contribuyen a mejorar la seguridad en los espacios donde están desplegados. "Sois nuestra primera línea de defensa en lugares en los que, por lejanos que parezcan, está en juego también la seguridad de Europa y la seguridad en consecuencia, de España".

Ha recordado que al menos en un tercio de este año un total de 9.764 militares han integrado las diferentes misiones en las que participa España, una cifra aún más relevante si se tiene en cuenta que diez días de despliegue requieren sobre el terreno treinta de preparación en España.

"Con vuestra presencia en lugares tan dispares como Líbano, Irak o Letonia, navegando en el Mediterráneo o en el Índico, o volando sobre el continente africano, habéis hecho frente a todo tipo de amenazas para nuestra seguridad nacional como las de tipo híbrido, el terrorismo o, también, la piratería", ha enfatizado.

Unos retos que solo pueden afrontarse con "nuevas destrezas y capacidades", según el jefe del Ejecutivo, quien ha resaltado a su vez otra de las labores de estos contingentes: llevar la esperanza y la solidaridad a países más necesitados que nunca de ayuda.

Y, como ejemplo, ha citado las intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o para paliar los efectos de los desastres más allá de nuestras fronteras.

No se ha olvidado tampoco del vínculo que une a las Fuerzas Armadas con la ciencia, una simbiosis histórica de la que la campaña en la Antártida es su mejor exponente.

El presidente ha mencionado la participación de España en las organizaciones internacionales dentro de su apuesta por "un multilateralismo activo".

Así, ha recordado que gracias a estos militares, a España se la distingue como uno de los estados más activos de Europa en el ámbito de la seguridad, la paz y la defensa.

"Nuestro país, que hoy disfruta del periodo de paz más prolongado de su historia, sabe reconocer el mérito de las Fuerzas Armadas en ese logro. Y también es consciente del sacrificio que hay tras él", ha enfatizado.

Pedro Sánchez ha querido tener un recuerdo especial a los 186 hombres y mujeres que han entregado sus vidas en los 30 años de misiones en el exterior. "Es nuestro deber recordarles para que el tiempo no borre su memoria y para que sus familias sepan que nos tienen siempre cerca".

Tras pedirles que extremen sus medidas de autoprotección, Sánchez se ha dirigido a todos para decirles: "Os queremos sanos y salvos, de vuelta a casa, para que muy pronto podáis decir con orgullo 'Misión cumplida'".

Palabras que han agradecido los máximos responsables de los contingentes como el de la fragata Victoria, en la que los militares echan en falta a sus allegados pero donde se sienten muy "orgullosos" de estar con su "segunda familia" cumpliendo con el deber en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico.

También es un honor celebrar estas fiestas para el personal del Ejército del Aire que desde Sigonella (Sicilia) trata de combatir el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo Central en la operación Sofía.

Como lo es para los militares y guardias civiles que participan en Colombia en la misión de Naciones Unidas de verificación de los acuerdos de paz con las FARC.

O los que en Irak velan por la seguridad en la lucha contra el Dáesh y los que en la Antártida están apoyando a 19 proyectos de investigación multidisciplinares con científicos de 15 nacionalidades.

Labores que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha agradecido a los militares que representan la "España de los valores" y que portan "la paz y la solidaridad" por todo el mundo. "Os llevamos en el corazón; nos sentimos profundamente orgullosos de vosotros", ha concluido.

Etiquetas