Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La cifra de negocio de las empresas sube un 2,1 % en octubre

El dato interanual supone que las ventas acumulan dos meses consecutivos al alza después de bajar un 0,5 % en agosto

La cifra de negocio de las empresas sube un 2,1 % en octubre
La cifra de negocio de las empresas sube un 2,1 % en octubre
S.E.

MADRID.- La cifra de negocios de las empresas subió un 2,1 % en octubre respecto al mismo mes de 2018, tras avanzar un 2,2 % en septiembre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de las empresas acumulan dos meses consecutivos al alza después de la caída del 0,5 % que se anotaron en el mes de agosto.

El crecimiento de la facturación empresarial en octubre se debió al repunte interanual de la facturación en los servicios (+4,3 %), el comercio (+3,8 %) y la industria (+0,1 %). Por contra, el suministro de energía eléctrica y agua recortó sus ventas un 7,7 % interanual.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en el décimo mes del año un 0,3% respecto a octubre de 2018, tasa una décima inferior a la de septiembre. Esta evolución fue consecuencia del repunte de las ventas en servicios (+3,7 %) y comercio (+2,2 %), frente a los descensos registrados en el suministro de energía y agua (-9,3 %) y en industria (-2,8 %).

En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas subió un 0,1 %, ocho décimas superior a la del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, dos presentaron tasas mensuales positivas y dos negativas. Comercio elevó sus ventas mensuales un 0,9 % y la industria, un 0,1 %, frente a los descensos en la facturación del suministro de energía y agua (-2,7 %) y de los servicios (-0,1 %).

CLÍNICAS

Por otra parte, las clínicas de oftalmología, las cadenas marquistas de clínicas dentales y de cirugía estética alcanzarán una cifra de negocio en torno a 1.665 millones de euros en 2019, un 4 % más que el año anterior por la creciente preocupación de la población por la estética y la salud y el consumo privado, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Así, los tres tipos de centros registraron una evolución positiva de 1.600 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 4,7 %, destacando el dinamismo mostrado por las clínicas de cirugía estética, cuya facturación creció cerca de un 8 %, hasta los 165 millones.

El sector integrado por clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas de clínicas dentales se caracteriza por un alto grado de concentración, por lo que en 2018 los cinco primeros operadores acapararon el 57% del valor del mercado.