Actualidad

INVESTIDURA PRESIDENTE

El Gobierno todavía ve posible la investidura antes de Reyes

Celaá espera que el informe de la Abogacía del Estado esté listo para este lunes

El Gobierno todavía ve posible la investidura antes de Reyes
El Gobierno todavía ve posible la investidura antes de Reyes
EFE

MADRID.- El Gobierno considera que aún hay "tiempo físico" para conseguir antes de Reyes la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, siempre que la Abogacía del Estado presente este próximo lunes, 30 de diciembre, su informe sobre la situación judicial del líder de ERC, Oriol Junqueras.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que la Abogacía del Estado tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar ese escrito, en el que los republicanos reclaman un "gesto" con Junqueras para facilitar la investidura.

Celaá expresó su esperanza de que el próximo lunes puedan estar listas esas alegaciones, de modo que todavía daría tiempo para que la votación de investidura se celebrara antes del 6 de enero, aunque, eso sí, ha preferido no adelantar una fecha concreta.

"Sí les digo que este Gobierno quiere que sea cuanto antes", recalcó la ministra, que defendió que la Abogacía pueda tomarse el tiempo que considere oportuno para emitir su informe.

Un elemento que podría influir también en la fecha de la investidura es la posibilidad de que la Junta Electoral Central analice el próximo viernes 3 de enero el expediente para aplicar la pena de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Más allá de esa decisión de la JEC y de la negociación con ERC, Celaá lamentó que la falta de un Gobierno con plenas facultades haya impedido aprobar en el último Consejo de Ministros del año la revalorización de las pensiones comprometida por Sánchez, así como la subida del salario mínimo.

Desde el propio PSOE, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, calificó de "tremendamente complicado" el escenario para la conformación del Gobierno. "Con estos bueyes tenemos que arar", admitió Puente, que asegura que este es el escenario con el que tiene que "lidiar" su partido para evitar unas terceras elecciones que estarían totalmente "fuera de lugar".

El también socialista y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, repitió este viernes que sigue habiendo "opciones" para que el independentismo "sea irrelevante en España" y, si no se hace, dijo, es porque "importa bastante más el futuro electoral de algunos que el futuro del país".

En su balance del año en Extremadura, Fernández Vara pidió que "alguien dé un paso" y facilite la formación de gobierno para que a partir del día siguiente cada cual busque las mayorías "intentando sacar adelante presupuestos y leyes".

A falta de que se concrete la fecha de investidura, el presidente del PP, Pablo Casado, acusó al jefe del Gobierno de "intentar comprar su investidura con delincuentes" y "negociar lo que es totalmente inaceptable".

El líder del PP aseguró que Sánchez actúa como "salvavidas" del independentismo, que le está "haciendo el boca a boca" y que, si no fuese por él y porque "les necesita", "el independentismo se estaría diluyendo" y España se libraría de esos "nubarrones". Lamentó, además, que el presidente del Gobierno en funciones haya decidido no comparecer tras el último Consejo de Ministros del año.

Etiquetas