Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

Las subidas de 2020, aparcadas hasta que se forme Gobierno

La revalorización de las pensiones del 0,9 % y el SMI tendrán que esperar

Las subidas de 2020, aparcadas hasta que se forme Gobierno
Las subidas de 2020, aparcadas hasta que se forme Gobierno
EFE

MADRID.- La revalorización de las pensiones del 0,9 % comprometida por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, la subida salarial del 2 % para los funcionarios y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) -aún no decidida- se aprobarán cuando se constituya el nuevo Gobierno y se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, descartó que el Gobierno vaya adoptar ninguna de esas dos medidas estando en funciones. El decreto ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros con medidas en materia de Seguridad Social incluye la suspensión de la aplicación de la subida mínima del 0,25 % establecida por el Gobierno del PP en la reforma de las pensiones de 2013.

El Ejecutivo consideró que es mejor aplicar "en cuanto sea posible" la revalorización del 0,9 % de una vez, ya que subir ahora un 0,25 % y posteriormente un 0,65 % duplicaría el coste en la comunicación a los pensionistas y malgastaría recursos en la logística para liquidar las dos subidas, ha explicado Celaá.

En el caso del SMI Celaá dijo que la cuantía de la subida aún está pendiente de negociación y que, entre tanto, se ha aprobado la prórroga del real decreto por el que se fijó en 900 euros brutos mensuales para 2019.

Tradicionalmente el alza del SMI se ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año previa consulta con patronal y sindicatos, si bien el año pasado el incremento del 22,3 % fue fruto del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los fallidos presupuestos de 2019.

En el marco de la negociación actual con Podemos para la formación de un Gobierno de coalición se ha especulado con la posibilidad de que subiera a 1.000 euros brutos mensuales en 2020, una cifra que Celaá no ha confirmado, limitándose a reiterar el compromiso socialista de que llegue al 60 % del salario medio al final de la Legislatura, en torno a 1.200 euros.