Actualidad

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Bolivia critica a los españoles "con delirios coloniales de Pizarro"

Quiroga arremete contra el "neocolonialismo criminal" y denuncia ataques del "socialismo" y de Podemos

Bolivia critica a los españoles "con delirios coloniales de Pizarro"
Bolivia critica a los españoles "con delirios coloniales de Pizarro"
EFE

MADRID.- El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga criticó el "neocolonialismo criminal" de España y la actuación de encapuchados que acompañaban a diplomáticos españoles a la Embajada mexicana el pasado viernes, agentes "con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro".

Quiroga destacó en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol que los bolivianos quedaron "perplejos" al ver el operativo con cuatro efectivos encapuchados y armados de España en "violación de la soberanía de Bolivia" y cree que México y España querían proteger a "delincuentes" que "cometieron fraude electoral" en Bolivia, en referencia a los antiguos altos cargos afines al expresidene Evo Morales asilados en la Embajada.

El objetivo sería liberar y resguardar a "criminales conocidos" por el todo el país como Juan Ramón Quintana, Nicolás Laguna autor del fraude electoral y Héctor Arce, quien en su calidad de Ministro de Justicia, pasó mucho dinero a consultores españoles, apuntó Quiroga.

El exmandatario cree que es "una vergüenza y un papelón internacional" lo que hizo Pedro Sánchez mostrando "ineptitud y falta de respeto total a la soberanía boliviana" con operativos que fueron grabados en vídeo por vecinos.

EL MAS PIDE UNA REUNIÓN CON MÉXICO Y ESPAÑA

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, insta al Gobierno a reunirse con los embajadores de México y España para "limar asperezas" y evitar que "esto pueda pasar a mayores".

Copa manifestó su preocupación por la situación actual de la relación de Bolivia con esos dos países e indicó que aguardará a las investigaciones correspondientes para emitir opiniones. Además, emplazó a las personas concentradas en torno a la Embajada mexicana a deponer su actitud para contribuir a la solución del conflicto diplomático.