Actualidad

INVESTIDURA PRESIDENTE

ERC descarta cerrar antes de fin de año las negociaciones

Los republicanos dicen que no tienen previsto convocar a su Consell Nacional

ERC descarta cerrar antes de fin de año las negociaciones
ERC descarta cerrar antes de fin de año las negociaciones
EFE

BARCELONA.- ERC descarta convocar a su Consell Nacional antes de fin de año, un paso "imprescindible" para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, han explicado fuentes republicanas.

"ERC analizará internamente en los próximos días la propuesta y el estado de la negociación, pero descarta que se haga el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año", han explicado las mismas fuentes.

Los republicanos están a la espera de que se haga público el informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a cerca de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Con todo, ERC ya adelantó de que el acuerdo está pendiente de las "últimas concreciones", en una negociación que se ha intensificado en los últimos días.

El Gobierno explicitó el viernes que confiaba en que el informe apareciera este lunes y, si este es favorable a las tesis de ERC, podría haber un acuerdo que no podría cerrarse definitivamente antes de fin de año, ya que el Consell Nacional no se convocará antes del 1 de enero.

LOS ABOGADOS DEL ESTADO RECHAZAN PRESIONES

Por su parte, la asociación de abogados del Estado subrayó este domingo su rechazo a cualquier intento de "injerencia o presión" y en especial de "amenaza" con el fin de "desvirtuar o condicionar" el ejercicio de sus funciones. El Consejo Directivo de la asociación ha emitido un escueto comunicado en respuesta a "las recientes informaciones publicadas", en referencia -sin citarla expresamente- a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

La Abogacía debe presentar el informe que le ha solicitado el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la que reconoció que Junqueras debió haber gozado de inmunidad y ser reconocido eurodiputado.

La asociación, que preside Fernando Bertrán Girón ha mostrado su rechazo a cualquier presión, injerencia o amenaza. "Los abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", afirma la nota.

Etiquetas