Actualidad

INVESTIDURA PRESIDENTE

Sánchez e Iglesias presentan esta tarde su acuerdo programático de Gobierno

El 12 de noviembre, 48 horas después de las elecciones, sellaron el preacuerdo para conformar un gobierno

Sánchez e Iglesias presentan esta tarde su acuerdo programático de Gobierno
Sánchez e Iglesias presentan esta tarde su acuerdo programático de Gobierno
S.E.

MADRID.- El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentan a las 17.00 horas de esta tarde su acuerdo programático para un gobierno de coalición, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Ambos líderes presentarán el documento en un acto en el Congreso de los Diputados, en el que no está previsto que haya preguntas de los medios de comunicación.

El 12 de noviembre, 48 horas después de las elecciones, Sánchez e Iglesias sellaron, también en el Congreso, el preacuerdo para conformar un gobierno, que ambos calificaron de "rotundamente progresista" basado en la lealtad y con un horizonte de cuatro años.

La presentación del documento se conoce el mismo día en el que Sánchez firma con el PNV el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas vascos a su investidura y cuando la Abogacía del Estado ha publicado su informe sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos establecía diez ejes de actuación, entre ellos "fomentar el diálogo en Cataluña buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución".

Junto a ello se recogía como prioritario la consolidación del empleo, blindar las pensiones, la lucha contra el cambio climático y la despoblación, las políticas feministas y la justicia fiscal.

Otros de los puntos fundamentales en este programa pasan por trabajar por la regeneración y combatir la corrupción, proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a 3 años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia.

Además el futuro gobierno quiere asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida, la vivienda como derecho y no como mera mercancía y apostar por la ciencia como motor de innovación económica.

La aprobación de nuevos derechos que profundicen en el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad también estaban recogidas en este documento.