Actualidad

DEBATE DE INVESTIDURA

El debate de investidura de Pedro Sánchez se iniciará este sábado

El debate de investidura de Pedro Sánchez se iniciará este sábado
El debate de investidura de Pedro Sánchez se iniciará este sábado
EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el debate para la investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero, según ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios.

La convocatoria formal, han informado a Efe fuentes de la Presidencia del Congreso, se llevará a cabo el próximo jueves, 2 de enero.

Se da la paradoja de que, en este mismo martes, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, había descartado que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pueda producirse antes del día de Reyes, pese a los deseos del PSOE de que pueda hacerse "cuanto antes".

Una vez cerrado este lunes el acuerdo con Unidas Podemos y el PNV, los socialistas están a la espera de conocer la decisión del Consell Nacional de ERC, convocado para el 2 de enero, que debe ratificar la abstención de sus 13 diputados para investir a Pedro Sánchez, según ha dicho.

"Hay que ser respetuoso con los tiempos de los demás", ha añadido Simancas en declaraciones a la Cadena Ser en referencia a ERC, pero "ningún debate o votación va a coincidir con la cabalgata de Reyes, ni con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a los hogares de los españoles".

Simancas ha insistido en que quieren "que la investidura sea cuanto antes. Tenemos muchas ganas de formar el gobierno que votaron los españoles, pero no depende solo de nosotros, tienen que salir los números y salir los apoyos necesarios para sacarla adelante".

ERC "tiene una reunión muy importante el día 2 por la tarde en la que van a adoptar una decisión", ha recordado, y, a partir de ahí, será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la que fije el día y la hora del plenario.

Simancas, integrante del equipo negociador de los socialistas, ha destacado que aún continúan las negociaciones con el resto de formaciones, incluso con las que tienen una representación "limitada, pero determinante" y la necesidad de mantener discreción.

Ha recordado que este lunes repartieron el acuerdo para el gobierno de coalición con Unidas Podemos y con el PNV, y que cuando termine de establecerse el acuerdo con ERC, en cuanto sea firme para facilitar la investidura, se hará público su contenido.