Actualidad

JUICIO BANKIA

El juicio de Bankia, el asunto judicial del año en el ámbito económico

El BBVA protagonizó además la investigación de las relaciones entre el banco y Villarejo

La defensa dice que el caso Bankia fue fortuito
La defensa dice que el caso Bankia fue fortuito
S.E.

MADRID.- El juicio por la salida a Bolsa de Bankia fue el asunto judicial con mayor repercusión del ámbito económico en 2019, un año en el que desfilaron por la Audiencia Nacional directivos de entidades como BBVA, el Popular -hoy parte del Santander-, Banco de Valencia, Caixanova o Pescanova.

Tras 74 sesiones y cerca de once meses, el 1 de octubre quedó visto para sentencia el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que sentó en el banquillo a 34 acusados, entre ellos el expresidente de la entidad Rodrigo Rato por presunta estafa a inversores y falsedad en las cuentas del grupo de 2010 y 2011. El juicio no fue el más largo de la historia de España, ese récord lo ostenta el del caso Malaya, que investigó la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella y duró dos años-, pero sí uno de los más complejos de seguir, por la cantidad de datos, millones de euros de provisiones, ratios de capital y operaciones inmobiliarias expuestos.

Si al inicio de la vista la Fiscalía Anticorrupción acusaba de estafa a los inversores sólo a cuatro personas -Rodrigo Rato, José Luis Olivas, el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el ex consejero delegado Francisco Verdú-, posteriormente decidió ese delito y el de falsedad contable a quince exdirectivos, como el exministro Ángel Acebes o Francisco Celma.

Este cambio de rumbo permitió a la Fiscalía Anticorrupción pedir ocho años y medio de prisión para Rato; seis para el ex consejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella; cinco para el exvicepresidente de la entidad José Luis Olivas, y hasta nueve meses para el consejero delegado, Francisco Verdú. El fallo se conocerá, previsiblemente, en la primavera de 2020.

El BBVA fue protagonista de la investigación de las relaciones entre el banco y el excomisario Villarejo, que habría realizado escuchas a empresarios y miembros del Gobierno, especialmente durante el periodo en el que Sacyr quiso tomar el control de la entidad financiera.