Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

Irán desconfía de la reacción de EE. UU. y lanza amenazas

El ataque a la base aérea americana "es el comienzo de una operación importante"

Irán desconfía de la reacción de EE. UU. y lanza amenazas
Irán desconfía de la reacción de EE. UU. y lanza amenazas
EFE

TEHERÁN.- Irán expresó este jueves su desconfianza a la reacción relativamente moderada de Estados Unidos a su ataque de la víspera contra una base militar en Irak con tropas estadounidenses y amenazó con más acciones de represalia.

La incertidumbre es alta, debido a que Irán no da por vengado con el ataque del miércoles el asesinato del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el pasado viernes, aunque probablemente opte por medidas limitadas que eviten que la tensión derive en una guerra que dice no desear.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadeh, adelantó que el ataque con misiles contra la base aérea Ain al Asad fue "el comienzo de una operación importante que continuará en toda la región".

No se descarta, por tanto, que Irán de modo directo o a través de sus grupos aliados en Oriente Medio, como Multitud Popular en Irak y Hizbulá en el Líbano, trate de llevar a cabo nuevas acciones contra Estados Unidos, ya que su objetivo declarado es que las tropas de ese país abandonen la región.

De hecho, al menos un proyectil impactó a últimas horas de este jueves en los alrededores de la base aérea de Balad, situada en el norte de Irak y en la que se encuentran desplegadas tropas estadounidenses.

Fuerzas de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA indicaron que el proyectil había caído en la localidad de Fadlán, situada cerca de la base, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Por el momento se desconoce quién ha estado detrás del lanzamiento del proyectil contra la base, situada unos 80 kilómetros al norte de la capital del país, Bagdad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó este jueves que decidió matar a Soleimaní porque Irán planeaba volar la embajada estadounidense en Irak. "Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestros militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior", dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca.

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, tenía previsto votar una resolución para limitar "las acciones militares" de Trump respecto a Irán.