Actualidad

CONFLICTO EN CATALUÑA

Europa ya no reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado

Acepta la decisión del TS de retirarle la inmunidad por su condena en firme

Europa ya no reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado
Europa ya no reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado
EFE

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) aceptó este viernes la decisión del Tribunal Supremo español que dictamina que Oriol Junqueras perdió su inmunidad al ser condenado en firme, y anunció que ya no reconoce al dirigente de ERC como eurodiputado, pese a que sí lo fue entre el 2 de julio de 2019 y el 3 de enero.

Según el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio pero este expiró el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

Así lo anunciará el propio Sassoli al inicio de la primera sesión plenaria de 2020, que comienza el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) y en la que definitivamente no estará presente Oriol Junqueras.

La Eurocámara anunció el pasado lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en un documento interno y había habilitado un buzón personal para el dirigente de ERC en la sede de la institución en Bruselas. También había activado su perfil en la sección de la página web donde aparecen los miembros españoles, empleando una fotografía de su periplo anterior por la Eurocámara entre 2009 y 2011.

No obstante, el análisis de sus servicios jurídicos de la notificación remitida por el Tribunal Supremo le ha llevado a concluir que el PE "está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

El presidente de la Eurocámara pedirá a las autoridades españolas competentes que "notifiquen rápidamente" el nombre del miembro que sustituiría al Junqueras una vez corra la lista.

LLARENA PIDE QUE SE SUSPENDA LA INMUNIDAD

El comunicado de Sassoli deja más claro el futuro inmediato del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, a quienes el presidente reconocerá el lunes como miembros del Parlamento desde el 2 de julio. Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha pedido al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad como eurodiputados para poder proceder a su entrega a España, un proceso que recoge el reglamento de la Eurocámara y que se demorará varios meses antes de resolverse. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informará al pleno de la Eurocámara sobre la apertura de este procedimiento y remitirá el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos. Este trámite podría tener lugar en la sesión plenaria de la próxima semana, precisamente la primera a la que acudirán Puigdemont y Comín tras la sentencia favorable del TJUE.

La comisión de Asuntos Jurídicos, que en la legislatura actual tiene un eurodiputado del PP (Esteban González Pons) y otro del PSOE (Ibán García del Blanco) como únicos miembros titulares españoles, nombra al ponente encargado del caso e inicia el proceso que concluye con un informe de recomendaciones que debe votar el pleno.