Actualidad

CONFLICTO EN CATALUÑA

Torra desoye a la Junta Electoral e insiste en seguir como diputado

El president pedirá a Sánchez en la reunión prevista que "se pare la represión judicial contra el independentismo"

Torra desoye a la Junta Electoral e insiste en seguir como diputado
Torra desoye a la Junta Electoral e insiste en seguir como diputado

BARCELONA.- El Gobierno catalán desoyó este sábado a la Junta Electoral Provincial de Barcelona y ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, seguirá siendo "diputado" y que la lista electoral de JxCat "no correrá".

En declaraciones a RAC1, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, se refirió así a la decisión que la Junta Electoral Provincial de Barcelona tomó el viernes por la tarde de retirar la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de sustituirle por Ferran Mascarell, quien le sucedía en la lista electoral de JxCat de las últimas elecciones catalanas.

Budó argumentó que este organismo "no tiene competencias para quitar la condición de diputado a ningún miembro del Parlament", y que tampoco existe "ninguna sentencia firme" que lo ordene. Añadió que la decisión "no tiene ningún recorrido", ya que, a su juicio, solo compete al Parlamento catalán retirar el acta de diputado a un parlamentario.

"No estamos desobedeciendo a la Junta Electoral. Estamos poniendo sobre la mesa una evidencia, porque no tienen competencias para ello", aseguró la portavoz del Govern.

También dijo que no le constaba que se le hubiera expedido una credencial de diputado a Ferran Mascarell. "La lista de JxCat no correrá y Torra continuará siendo diputado y presidente. Esta es la realidad", se reafirmó.

Los miembros de la Junta Provincial acordaron el viernes ejecutar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que vetó a Torra como diputado. De hecho, el Supremo descartó el viernes por la mañana suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central que, el pasado 3 de enero, retiró a Torra el acta de diputado autonómico a raíz de su condena por desobediencia y dejaba en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.

A pesar de la desestimación de las medidas cautelarísimas solicitadas por Torra, Budó aseguró que el Supremo da ahora "cinco días para escuchar las partes antes de posicionarse", algo que espera que suceda el lunes 20 de enero.

Preguntada por si Torra podrá ejercer como diputado en el pleno del 22 y 23 de enero, insistió en que "no solo puedo poner la mano en el fuego por ello, sino que el presidente del Parlament garantizó ayer estos derechos políticos".

"REPRESIÓN" JUDICIAL

Torra tiene previsto plantear a Pedro Sánchez en la reunión que tienen pendiente que "se pare la represión contra el independentismo" a través de las instituciones judiciales, así lo ha explicado también Budó, quien imagina "será una de las partes importantes a abordar, todos los casos judiciales y lo que está pasando". "Es obvio que entre presidentes se aborde (esto)", ha apostillado.

También dijo que debería "dibujarse un poco el camino y el recorrido" de la "mesa de negociación entre gobiernos". "Hace falta esta (entrevista) previa para fijar el marco de negociación" en esta mesa de diálogo.

Etiquetas