Actualidad

FORMACIÓN DE GOBIERNO

El PP recurre el nombramiento de Delgado que ataca "la separación de poderes"

Casado afirma que la designación de Delgado "sigue la línea" del pacto con los independentistas

El PP recurre el nombramiento de Delgado que ataca "la separación de poderes"
El PP recurre el nombramiento de Delgado que ataca "la separación de poderes"
EFE

MADRID.- El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, anunció este lunes que recurrirán el próximo nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado porque vulnera el Estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano. En su intervención en la Junta Directiva del PP, aseguró que el nombramiento de Delgado "ataca la separación de poderes y la independencia de este órgano". "(Sánchez) podría tener cierto pudor a la hora de politizar el Estado de derecho, es de extrema gravedad", añadió.

En este sentido, Casado recordó que el ya presidente Pedro Sánchez dijo antes de las elecciones generales de noviembre de 2019 que "mandaba sobre la Fiscalía" y le demandó "pudor y escrúpulos". A su juicio, esa decisión es de máxima gravedad y "sigue la línea de ese pacto anunciado del PSOE con los separatistas para confrontar con el poder judicial".

Ante esto, aseguró que el PP no aceptará ese intento de la izquierda de desjudicializar la política sino que lucharán sin descanso "por despolitizar la justicia". Para Casado, el futuro nombramiento de Delgado vulnera los artículos 7 y 59 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por lo que lo recurrirán, y ha añadido que no están conformes con este nombramiento porque no confían en que haga "cumplir la ley a los separatistas".

"LA MINISTRA 23"

Ya este mismo lunes en un desayuno informativo Casado aseguró que la designación de Delgado era una equivocación porque "ataca directamente" la separación de poderes y se convertirá, señaló el líder "popular", en "la ministra 23".

Algunos de los "barones" del PP también se pronunciaron este lunes sobre este polémico nombramiento. Así, el presidente de los "populares" de Aragón, Luis María Beamonte, matizó que no es cuestión de dar cien días al nuevo Ejecutivo porque ya en las primeras medidas adoptadas por los de Sánchez "ponen en tela de juicio cuestiones fundamentales", en referencia al nombramiento de Delgado.

Además, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, apunto: "lo que nos quedará por ver todavía".