Actualidad

SENTENCIA DEL PROCÈS

Primer permiso para Jordi Cuixart tras 822 días encarcelado

Cs ha interpuesto un escrito para verificar que se dan los requisitos para que deje la prisión

Primer permiso para Jordi Cuixart tras 822 días encarcelado
Primer permiso para Jordi Cuixart tras 822 días encarcelado
EFE

BARCELONA.- El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, salió este jueves de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas, tras haber pasado 822 días en prisión, más de un cuarto de la condena que el Supremo le impuso a él y a Jordi Sànchez por el "procés".

Acompañado de familiares, Cuixart abandonó el centro penitenciario hacia las 19.30 horas, un día después de que la consejería de Justicia avalara el primer permiso de salida que les concedió a él y a Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena.

El líder de Òmnium salió, sonriente, del recinto penitenciario y se marchó de la cárcel de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en un coche que lo esperaba a las puertas del módulo 12, no sin antes hacer un ademán para saludar a los periodistas que montaban guardia frente a la cárcel.

A las puertas del recinto acudieron a dar la bienvenida a Cuixart en su primer permiso en libertad el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, así como el líder del PDeCat, David Bonvehí, y la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany.

El Departamento de Justicia avaló el miércoles el permiso de salida de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió a los Jordis, al que tienen derecho por haber cumplido en prisión una cuarta parte de los nueve años de prisión a que los condenó el Tribunal Supremo.

En el caso del expresidente de ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, lo más probable es que disfrute de su primer permiso de salida en los próximos días.

Ambos reclusos han pedido en los últimos días poder disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta y, de hecho, el Departamento de Justicia advirtió de que no va a facilitar ninguna información sobre sus entradas y salidas de prisión.

Horas antes de que Cuixart saliera de prisión, Ciudadanos interpuso un escrito ante la Fiscalía para que investigue si se dan los requisitos para los permisos de 48 horas que les ha concedido la Generalitat.

En un comunicado, Òmnium Cultural avisó además de que en este permiso Cuixart "no tendrá agenda pública" y reiteró que no se acogerá a "ninguna medida concebida como reinserción o que implique el reconocimiento de ningún delito basado en el ejercicio de derechos fundamentales". Tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el expresidente, Carles Puigdemont celebraron en Twitter la salida de prisión.