Actualidad

TEMPORAL 'GLORIA'

El temporal deja 4 muertos, niños sin clase y vías cortadas

Dos personas fallecieron en Valencia, una en Ávila y la cuarta en Asturias

El temporal deja 4 muertos, niños sin clase y vías cortadas
El temporal deja 4 muertos, niños sin clase y vías cortadas
EFE

MADRID.- Cuatro personas fallecieron por el temporal Gloria, el peor en lo que llevamos de este invierno, que se cobró este lunes tres nuevas víctimas mortales, dejó municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase y cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario.

Las temperaturas significativamente gélidas registradas en la Comunidad Valenciana provocaron la muerte de una mujer de 54 años y nacionalidad rumana que dormía al raso en un parque de la localidad valenciana de Gandía. Además, un hombre de 71 años falleció por hipotermia en Moixent, en la misma Comunidad. El hombre fue localizado alrededor de las 10 horas en una zona de difícil acceso.

La tercera víctima registrada fue un varón de 63 años, que perdió la vida como consecuencia de una herida en la cabeza al caerle una teja desprendida por el fuerte viento en la localidad de Pedro Bernardo, en Ávila.

La muerte de estas tres personas se suma a la del hombre que el domingo fue arrollado mientras ponía las cadenas a su vehículo en Asturias.

El temporal mantiene en alerta a casi cuarenta provincias, con especial incidencia en las Baleares y en el tercio oriental peninsular, con siete en nivel rojo por riesgo extremo ante fuertes nevadas en cotas bajas, olas de 7 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Las fuertes previsiones por acumulación de nieve en el este peninsular, que obligaron a activar el aviso rojo en la Comunidad Valenciana, dejaron este lunes sin clase a alrededor de 191.000 alumnos de dicha comunidad, a los que hay que sumar más de 3.000 de Castilla- La Mancha y 462 alumnos de Castilla y León.

En Cataluña también se cerraron centros escolares, aunque en menor cuantía, en puntos de la comarca del Maresme, Terra Alta y del Vallès Oriental debido a las nevadas y a los fuertes vendavales registrados.

El transporte aéreo sufrió las inclemencias climatológicas y unos 22.000 pasajeros de 179 aviones se vieron afectados por la cancelación o desvío de sus vuelos de la jornada de este lunes, a consecuencia del cierre del aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto del país en viajeros.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) extendió el cierre del tráfico aéreo en Alicante-Elche a toda la jornada de este lunes. Una parte de las operaciones fueron canceladas y otras reprogramadas o desviadas a otros aeropuertos, principalmente los de la Región de Murcia, en Corvera, y Valencia.

En las comunicaciones por carretera, las nevadas dejaron, desde primeras horas de la mañana, más de mil kilómetros de numerosas vías con cortes y restricciones al tráfico, con especial incidencia en el tercio oriental peninsular - y en puntos de la mitad norte del país.

En Andalucía, la acumulación de nieve dificultó el tránsito en la autovía A-92, que mantuvo cortados el puerto de la Mora y dos tramos comprendidos entre Guadix, Baza y el límite con la provincia de Murcia, donde varios vehículos quedaron atrapados, mientras que en la Comunidad Valenciana hay cortes en la A-31 y A-33 y en la A-7.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó evitar ponerse al volante ante la situación "de alto riesgo" de nevadas y si fuera imprescindible y no se pudiera evitar el viaje hacerlo a baja velocidad.