Actualidad

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

El Gobierno planea rebajar el delito de sedición

Quiere una revisión del Código Penal que incluya "todos los capítulos"

El Gobierno planea rebajar el delito de sedición
El Gobierno planea rebajar el delito de sedición
EFE

MADRID.- La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmó este martes que el Gobierno prevé una amplia reforma del Código Penal que abarque "todos los capítulos", incluidos los delitos sexuales, los medioambientales y también el de sedición. En este último caso, podría suponer una rebaja de las penas ya impuestas por sentencia firme a los líderes del proceso soberanista en Cataluña si la nueva ley es más beneficiosa para los reos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, dijo que el plan del Gobierno es afrontar con "amplitud de miras" la revisión del Código Penal para ajustarlo a la "realidad" y a la "actualidad" y, para ello, pretende "hablar mucho, dialogar mucho y concitar todo tipo de acuerdos".

Los periodistas preguntaron a la portavoz del Gobierno por la posibilidad de revisar el delito de sedición, toda vez que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, planteó el pasado lunes que, tal y como está tipificado en España, contiene elementos no homologables con otros países europeos. Al respecto, Montero insistió en que el Ejecutivo pretende abrir un debate amplio que afecte no solo a ese delito, sino a otras materias, como el consentimiento en las relaciones sexuales, que quedó pendiente la pasada legislatura.

Cuestionada en varias ocasiones sobre esta materia, recalcó que se va a abrir un proceso de revisión, cuyo alcance no está cerrado, que afecta también a los delitos medioambientales y a "los acontecimientos ocurridos en Cataluña".

También aclaró que la posible revisión del delito de sedición no forma parte del acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Podemos, de modo que no hay una unidad de voto predeterminada, sino que se intentará llegar a un acuerdo con todos los partidos, incluido el PP.

Eso sí, "el espíritu de la reforma será el de los anuncios del presidente del Gobierno y el que figuraba en el programa electoral", advirtió Montero.

Respecto a la posibilidad de endurecer el delito de rebelión, que lleva penas de cárcel de hasta 30 años, y suavizar el de sedición para delitos como los condenados por el "procés", fuentes del Gobierno dejaron abierta esta posibilidad e incluso llegaron a comentar que sería una "orientación perfecta".

No obstante, y dado que esta cuestión no fue abordada en el acuerdo programático con Unidas Podemos, estas fuentes insistieron en que el Gobierno no tiene una propuesta de reforma del Código Penal en lo referido a los delitos cometidos por los independentistas en Cataluña.