Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La demanda de crédito para vivienda registra la mayor caída desde 2013

Parte del descenso se debe al empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario

MADRID.- La demanda de fondos para adquisición de vivienda se redujo con intensidad de octubre a diciembre de 2019, cuando se registró la mayor caída desde 2013, debido sobre todo al empeoramiento de las perspectivas sobre el mercado inmobiliario y a la caída de la confianza de los consumidores.

En el cuarto trimestre de 2019 la demanda de crédito cayó por sexto periodo consecutivo, especialmente en crédito hipotecario, al tiempo que los criterios de concesión de créditos se endurecieron tanto para hogares como para empresas debido al aumento de la morosidad.

El Banco de España ha publicado este martes la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, elaborada a partir de las respuestas de diez instituciones financieras españolas, que, con carácter general, refleja que los requisitos para conceder préstamos son más exigentes pero las condiciones son algo más suaves.

Para el trimestre actual las entidades anticipan que habrá un nuevo descenso de las solicitudes de préstamos de las empresas y no habrá variaciones significativas en financiación a hogares en sus dos modalidades (consumo y compra de vivienda) y los criterios de concesión de créditos se mantendrán estables para las compañías y para compra de vivienda y se endurecerán para el consumo.

Al tiempo, las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizaron en el cuarto trimestre salvo en el caso del destinado a compra de vivienda.