Actualidad

TEMPORAL

La inundación del Delta del Ebro supera "el peor de los escenarios"

En esta región, el mar ha inundado 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro

La inundación del Delta del Ebro supera "el peor de los escenarios"
La inundación del Delta del Ebro supera "el peor de los escenarios"
Sentinel 1

BARCELONA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha admitido este miércoles que la inundación del Delta del Ebro debido al temporal supera "el peor de los escenarios" que manejaba el Gobierno en caso de catástrofe en esta región.

Así lo ha indicado en rueda de prensa junto a la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera, tras participar en la reunión del Comité Técnico de Seguimiento para valorar los efectos de la borrasca Gloria con los subdelegados territoriales y los responsables de Protección Civil y de las principales infraestructuras.

"Este fenómeno ha superado las previsiones que se mantenían en el peor de los escenarios que manejábamos", ha señalado antes de agregar: "No nos sirve la información histórica para dar respuestas".

Morán ha detallado que el Gobierno elaboró a finales de 2018 un informe con posibles intervenciones para cinco escenarios con distintos grados de afectación, pero la inundación este martes del Delta del Ebro, que el mar ha engullido con fuerza, ha invalidado todas ellas.

A lo largo de este martes, la borrasca ha provocado numerosos estragos en esta región, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente cubiertas por el agua del mar, que ha inundado 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

Preguntado sobre la posibilidad de decretar el área como zona catastrófica, tal como han solicitado varios ayuntamientos de la zona, Morán ha recordado que dicha medida ya no existe como tal "en términos normativos".

Según ha dicho, actualmente hay habilitada "una herramienta que permitirá incorporar el proceso de intervenciones" de las catástrofes que se produzcan hasta el próximo 31 de marzo y que brinda "respuestas a fenómenos extremos", lo que incluye la situación en el Delta del Ebro.

Se ha referido en estos términos al real decreto-ley de septiembre del pasado año confeccionado para poder adoptar medidas urgentes con las que paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas en el Estado.

Asimismo, ha revelado que esta mañana se ha puesto en contacto con la Generalitat para "fijar un protocolo" de intercambio de información sobre las afectaciones del temporal y se ha puesto a disposición para intervenir donde sea preciso.

"Estaremos a pie del terreno hasta concluir con las labores de restauración en los ámbitos en los que, en razón de nuestras competencias, nos corresponda intervenir", ha dicho.

Y ha insistido: "Trasladamos nuestra absoluta disposición para establecer un mecanismo de respuesta similar al que ha habido, en términos eficaces, en la gestión del temporal para atender procesos de restauración y reposición de los daños".

Finalmente Morán ha lamentado que la borrasca sea uno de los efectos de la crisis climática y ha alertado que los ciudadanos van a tener que "adaptarse" a convivir con "una nueva realidad de emergencia".