Actualidad

FORO DE DAVOS

EE. UU. "amenaza" en Davos con una tasa digital global

La ministra española Nadia Calviño confía en que habrá un acuerdo antes de junio próximo

EE. UU. "amenaza" en Davos con una tasa digital global
EE. UU. "amenaza" en Davos con una tasa digital global
EFE

DAVOS (SUIZA).- EE. UU. ha aprovechado la 50 edición del Foro de Davos, que concluyó este viernes, para dejar claro que no tolerará que Europa aplique, país por país o de forma conjunta, una tasa a las empresas digitales, y amenazó como represalia con imponer aranceles del 25 % a los productos europeos.

Despejadas las tensiones comerciales con China, una vez aprobada una primera fase de acuerdos, y en pleno año electoral, el presidente estadounidense Donald Trump dejó en Davos dos mensajes bien claros. Uno, que el cambio climático es una patraña de profetas "del Apocalipsis", y otro que impondrá aranceles de hasta el 25 % si Europa persiste en poner en marcha la tasa digital, que en Francia se aprobó el pasado año y se conoce como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Se trata de un impuesto a las empresas de servicios digitales que España no descarta imponer de modo unilateral si no hay consenso en Europa para aplicarla de forma global, como señaló en Davos la ministra española de Economía Nadia Calviño. Se busca así gravar a los gigantes de internet cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial, de modo que paguen un 3 % de su facturación en los países en los que operan.

Calviño confía en un principio acuerdo en junio, de modo que en 2020 haya una solución global, de otro modo, "España tendrá que empezar a actuar en el ámbito nacional".