Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El acuerdo del SMI abre paso a negociar la reforma laboral

El texto del pacto se aprobará como real decreto en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes

El acuerdo del SMI abre paso a negociar la reforma laboral
El acuerdo del SMI abre paso a negociar la reforma laboral
EFE

MADRID.- Gobierno y agentes sociales firmaron ayer el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020, un pacto tras el que se abre una nueva negociación sobre la derogación de la reforma laboral que se vislumbra más complicada que la que ha permitido elevar el SMI a 950 euros brutos mensuales.

El pacto fue suscrito en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes de las patronales Ceoe y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, acompañados por el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El texto del acuerdo, que se aprobará como real decreto en el Consejo de Ministros del martes, constata que la existencia de una retribución salarial mínima adecuada contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar tanto la estabilidad como la cohesión social. "Obedecemos a un mandato superior que es defender a las clases populares, a los que peor están y más sufren, y hacerlo en el marco del diálogo social", valoró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz El presidente de Ceoe, Antonio Garamendi, no quiso adelantar la postura de la patronal en esta negociación, aunque aseguró que defenderá los aspectos de la reforma que hizo el PP en 2012 que han propiciado la recuperación del empleo. "Siempre estamos dispuestos a negociar", afirmó, por otra parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró a su vez que en la parte sindical no son ingenuos y que esta negociación quizá no sea ni tan rápida ni tan fructífera como la del salario mínimo, aunque ha asegurado que "el no acuerdo tampoco tiene que ser un desacuerdo absoluto".

El líder de la Ceoe aseguró que la derogación de la reforma laboral "sin el acuerdo de la patronal" condicionará la negociación colectiva entre sindicatos y patronal. Este año caduca, de esta forma, el último acuerdo de negociación colectiva suscrito por patronal y sindicatos, que deberían empezar a negociar uno nuevo para el próximo trienio.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, recordó, por su parte, que la negociación colectiva es "mucho más" que salarios, ya que se trata "de la expresión de la autonomía de los agentes sociales" que no se puede "dejar aparcada" y que tendrá una enorme trascendencia a la hora de abordar retos como el de la digitalización.