Actualidad

APERTURA DE LA LEGISLATURA

Felipe VI insta a pactar: "España no puede ser de unos contra otros"

El monarca trasladó a los parlamentarios un mensaje en favor de la convivencia

Felipe VI insta a pactar: "España no puede ser de unos contra otros"
Felipe VI insta a pactar: "España no puede ser de unos contra otros"
EFE

MADRID.- El rey presidió este lunes la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura, en la que instó a los parlamentarios a pactar por el interés general y les trasladó un mensaje en favor de la convivencia: "España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos".

Acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, Felipe VI acudió al Congreso para presidir por segunda vez una sesión de este tipo y que no se pudo celebrar en otras dos legislaturas de su reinado porque resultaron fallidas.

Por primera vez el jefe del Estado fue a la Cámara Baja con miembros de Unidas Podemos sentados en el banco azul y que, a diferencia de cómo habían actuado cuando el monarca había asistido al Parlamento en anteriores ocasiones, esta vez le aplaudieron.

En el hemiciclo no estuvieron presentes los representantes de ERC, JxCat, la CUP, EH Bildu y BNG, que antes del inicio de la sesión dieron lectura a un manifiesto en el que expresaron su rechazo a la monarquía por ser una "institución anacrónica heredera del franquismo" y pidieron que el Rey deje de tutelar a los gobiernos y parlamentos que emanan de la voluntad popular.

Tras ser recibido en el exterior del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasar revista a las tropas que rendían honores y saludar a los integrantes de las Mesas de la Cámara Baja y del Senado, el jefe del Estado accedió al hemiciclo junto a la reina y sus hijas, y los parlamentarios le ovacionaron durante algo más de un minuto.

A los diputados y senadores de la XIV legislatura se dirigió para subrayar que estas Cortes suponen de nuevo el encuentro simbólico de todos los españoles, enviarles un mensaje en favor de la convivencia y pedirles reflexión, debate y diálogo.

"España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", añadió.

Para el Rey, "llega nuevamente la hora del Parlamento como corazón del sistema democrático" y, por tanto, "llega la hora de la palabra, del argumento, de la razón, desde el respeto recíproco, para el mejor servicio a los españoles".

Se refirió al creciente número de grupos parlamentarios en las Cortes para considerar que eso requiere el pleno desenvolvimiento del régimen parlamentario y cuya esencia dijo que es el acuerdo y el control por parte de la oposición. "Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones -subrayó- va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales".

A la Constitución volvió a apelar al considerar que es "la base más firme" con la que ha contado España y ha sido "el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España, con una inequívoca vocación integradora e incluyente".