Actualidad

CRISIS INTERNA

Guaidó, convencido del rechazo a Maduro tras su gira, anuncia nuevas marchas

La Casa Blanca le reitera su apoyo y exige la liberación del tío del líder opositor venezolano

El PP pide al Gobierno reconocer a Guaidó e impulsar unas elecciones "verificables" en Venezuela
El PP pide al Gobierno reconocer a Guaidó e impulsar unas elecciones "verificables" en Venezuela
EFE

VENEZUELA.- El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, prometió el sábado el próximo inicio de nuevas convocatorias de protesta contra el presidente del país, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa al término de su gira internacional, en la que afirmó haber sido testigo del "rechazo y repudio" al Gobierno venezolano.

"Los voy a convocar a las calles en los próximos días. Estén atentos. Les pido unidad. La presión ahora más que nunca para generar la transición se pondrá a cabo", hizo saber.

"Nuestro lado está hacia la justicia. El día jueves veremos nuevas informaciones. Nuestra agenda es específica y de acciones, la iremos revelando día a día", añadió Guaidó.

Además, afirmó que la detención de su tío, acusado de supuestamente trasladar material explosivo en un vuelo, no le va a mover "ni un ápice" en su lucha ante el Gobierno de Maduro.

"Quiero decir y verles la cara muy bien a los dictadores. No nos van a mover un ápice", aseveró. Si nos toca pagar un costo o el sacrificio, ya lo hemos hecho, no solamente como familia, sino como las 380 familias que hoy sufren exactamente esto", añadió.

El tío del dirigente político, Juan José Márquez, fue detenido el martes cuando llegó a Caracas en un vuelo procedente de Lisboa en el que también viajaba Guaidó.

Estados Unidos también condena "enérgicamente" la detención y reclama que sea liberado inmediatamente.

Además, en un comunicado difundido, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, responsabilizó al presidente venezolano y a su entorno por "la seguridad y bienestar" de la familia de Guaidó y "de todos los que defienden la democracia en Venezuela".

"Los absurdos cargos que se han presentado ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus socios corruptos", señaló Ortagus.