Actualidad

LEY DE LIBERTAD SEXUAL

PSOE y Podemos enderezan su primer rifirrafe público

Ambos grupos discreparon a cuenta de la aprobación de la futura ley de libertad sexual y de las políticas migratorias del Ejecutivo

PSOE y Podemos enderezan su primer rifirrafe público
PSOE y Podemos enderezan su primer rifirrafe público
EFE

MADRID.- PSOE y Unidas Podemos evidenciaron este jueves en su primera reunión de coordinación las tensiones en el Gobierno a cuenta de la aprobación de la ley de libertad sexual, un desencuentro que se enderezó con el compromiso de Moncloa de aprobar la norma en el "plazo previsto", según Podemos, la semana del 8M.

Tras 40 días de aparente sintonía en el Gobierno de coalición, Podemos expresó este jueves las discrepancias que generaba el proyecto de ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, pero el propio Pedro Sánchez ha quitado hierro a los desencuentros y ha garantizado que el Gobierno cumplirá con los plazos prometidos.

Las quejas de Podemos se debían a que, tal y como expresó la propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el conjunto del Gobierno abogaba por abordar una reforma del código penal "de amplio espectro" que abarcase desde los delitos sexuales a la sedición, frente a los deseos de Igualdad de no esperar para revisar la tipificación de los abusos y agresiones sexuales.

Además, desde Podemos apuntaban a que el proyecto está terminado pero no se había recibido aún la conformidad del Ministerio de Justicia, lo que dificultaba que pudiese aprobarse en el Consejo de Ministros del martes 3 de marzo, como según esas fuentes se había pactado. Una vez resuelto el desencuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo cumplirá con la fecha prometida para aprobar la ley de libertad sexual.

Pero insistió en que lo importante de esa norma es que con ella se dará un "paso más" y situará a España a la "vanguardia" en la protección de las mujeres. Añadió que en una sociedad como la española, comprometida con la igualdad de género y en contra de la violencia machista, el porcentaje de mujeres que sufren agresiones sexuales y violaciones es "inasumible" e "inaceptable" y por eso hay que modificar el Código Penal cuanto antes y que la reforma cuente con el mayor respaldo parlamentario.

"La ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el Gobierno de coalición", zanjó el Gobierno en un comunicado en el que se explica que "es un proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previstos y enviará un mensaje claro de compromiso del Gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo".

También hubo choques por las políticas migratorias, tras avalar la justicia europea las devoluciones en caliente, si bien la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el segundo, Pablo Iglesias, negaban las discrepancias.

"Es verdad que hay discrepancias entre los socios de Gobierno y ahora se trata de encontrar vías para resolver esa discrepancias", aseguró el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en declaraciones en el Congreso.