Actualidad

TRABAJO

Díaz prioriza los falsos autónomos y el SMI

La ministra de Trabajo insiste en derogar la reforma de 2012

Díaz prioriza los falsos autónomos y el SMI
Díaz prioriza los falsos autónomos y el SMI
EFE

MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fijó este viernes las prioridades de su departamento, entre las que están luchar contra los falsos autónomos, con cambios legislativos y reforzando la Inspección, así como seguir avanzando en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "La precariedad y el desempleo son los mayores problemas de la sociedad española", afirmó Díaz en su primera intervención como ministra en la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Inclusión del Congreso.

"Este modelo laboral dominado por la precariedad y la rotación laboral extrema es inaceptable", señaló, antes de recordar las "duras" cifras del mercado español y sus principales problemas, e insistir en la necesidad de derogar la reforma de 2012 con diálogo y "técnicamente bien".

"Sería una frívola si dijese que de un golpe derogo. Técnicamente es mentir decir que tengo una norma que derogo y derogo hasta el infinito", aseveró, tras afirmar que lo que hará será "revisar y legislar". En este sentido, y en uno de los temas que se están viendo actualmente en el marco del diálogo social, se refirió a la necesidad de volver a darle voz a la negociación colectiva para que sea la que decida la prevalencia de cada convenio.

Y entre otras medidas previstas por Trabajo, la portavoz del Ministerio afirmó que la siguiente será abordar la situación de los falsos autónomos, con cambios legislativos, a la vez que reforzará la Inspección de Trabajo y se actualizarán las sanciones para luchar contra este y otros fraudes.