Actualidad

PROTESTAS DEL CAMPO

Las protestas de los agricultores En España se refuerzan con las mujeres

Suponen un 22 % del sector y se suman a la movilización en primer línea o en la retaguardia

Las protestas de los agricultores En España se refuerzan con las mujeres
Las protestas de los agricultores En España se refuerzan con las mujeres

MADRID.- En primera línea o en la retaguardia. Las mujeres también se han sumado a las protestas del campo, aunque no sean tantas como los hombres, no estén liderando las negociaciones y afronten otros muchos problemas. Este martes, un grupo de mujeres decidió ponerse al frente y protagonizar una sentada hasta cortar la autovía A-7 a su paso por la localidad almeriense de El Ejido. Poco antes, los agricultores habían lanzado tomates y pepinos a los agentes, quemando cajas en la carretera, junto a un polígono agroindustrial.

"En aquel momento, nosotras nos plantamos y las fuerzas de seguridad nos respetaron. Ellos estaban esperando a cargar con pelotas de goma y el resto de agricultores se sentó cuando les dijimos que lo hicieran porque no somos violentos", afirma Francisca Iglesias, secretaria general de UPA.

Ella se reunió allí con apenas una treintena de mujeres y, aunque ese día consiguieron atraer la atención, reconoce que se ha sentido "siempre muy sola al frente de las movilizaciones". Otras ni siquiera han tenido la oportunidad de acudir a marchas y tractoradas. Jamaica Risco, que vive en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), donde fabrica miel, hubiera querido participar en alguna movilización, pero no ha podido ausentarse del trabajo. "A mí me gustaría que se exigiese la trazabilidad de los productos y que todos jugasen con las mismas reglas", apuntó.

Comparte la reivindicación de que en el campo se paguen precios dignos, nunca por debajo de los costes de producción, y cree que continuarán las protestas si la situación no cambia. En España hay cerca de 800.000 personas ocupadas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, de las que un 22 % son mujeres (unas 175.400), según los últimos datos del INE.