Actualidad

POLÍTICA

Iturgaiz será candidato del PP a lehendakari y Alonso queda fuera

La decisión llega después de que el líder de los "populares" vascos rechazara el acuerdo de coalición alcanzado con Cs

Iturgaiz será candidato del PP a lehendakari y Alonso queda fuera
Iturgaiz será candidato del PP a lehendakari y Alonso queda fuera
EFE

VITORIA.- El presidente del PP, Pablo Casado, comunicó este domingo al líder de su partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, que no será candidato en las elecciones vascas del 5 abril, puesto que ocupará Carlos Iturgaiz. Fue el propio Alonso el que realizó este anuncio a través de las redes sociales, en un texto en el que da a conocer esta decisión de Casado y agradece "todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre" su partido. Alonso explicó que se siente "patriota vasco y patriota español" y que, por eso, siempre ha defendido en Euskadi "un proyecto compartido".

"No me gusta el nacionalismo porque me gustan las personas y no hay nada por encima de su dignidad y de su libertad individual", añadió. Casado ha apartado a Alonso como candidato a lehendakari después de que el pasado viernes las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos firmaran el acuerdo de coalición que el dirigente popular vasco no aceptó.

Alonso había sido designado cabeza de lista el 11 de febrero pasado, pero cuando todavía no había este acuerdo entre las dos formaciones que establece que el candidato a lehendakari "será designado" por los populares, sin hacer ninguna mención al exministro y exportavoz en el Congreso. El secretario general de los "populares", Teodoro García Egea compareció este domingo de urgencia para anunciar la candidatura de Iturgaiz. Este, a su vez, publicó en Twitter: "Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca", escribió en Twitter.

En al misma red social, Casado, dio las gracias a Alonso y dijo de Iturgaiz que es un "referente moral" y fue el candidato del PP más votado en la historia del partido en el País Vasco como en 1998, donde logró situar al partido en segunda posición por primera vez.

Fuentes del PP vasco aseguraron que la decisión sobre Alonso no se adoptó de "mutuo acuerdo" sino que fue impuesta por Pablo Casado.