Actualidad

MINISTERIO DE HACIENDA

Los técnicos del Ministerio de Hacienda proponen reducir a la mitad las sanciones fiscales

Será para aquellos casos en los que haya conformidad y pago realizado en plazo, en línea con las multas que pone la DGT

Aragón recibe 8,4 millones para mitigar el impacto de la covid-19
Aragón recibe 8,4 millones para mitigar el impacto de la covid-19
P.S.

MADRID.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propone reducir las sanciones fiscales a la mitad en los casos en los que haya conformidad y pago en el plazo, en línea con las multas en la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta es una de las 41 propuestas recogidas en un documento elaborado por el sindicato, al que ha tenido acceso Europa Press, con propuestas para la nueva ley antifraude, entregado esta semana al director general de Tributos del Ministerio de Hacienda.

El sindicato propone establecer la reducción por pago en el 20 % de la sanción inicialmente impuesta, de modo que la suma de ambas reducciones (por conformidad y por pago en plazo) dejen justo en la mitad la sanción impuesta. El anteproyecto que prevé aprobar este año el Gobierno podría establecer en cambio una nueva reducción por el pago del 40 % de la sanción reducida por conformidad, lo que deja las sanciones por debajo de la mitad de la sanción impuesta, según explica Gestha.

Ante el aumento de las responsabilidades de los técnicos, que representan el 28,4 % de la plantilla total de la Agencia Tributaria, Gestha propone crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, lo que supondría la habilitación de los 8.500 técnicos de Hacienda para realizar funciones superiores a las actualmente encomendadas.

Con ello, asegura el sindicato, se duplicarían las actuaciones de control tributario y aduanero y el control de las subvenciones y ayudas públicas previstas, y se intensificaría y mejoraría el control del gasto público, incrementando así la eficacia en la prevención y reducción del fraude y el déficit público. Con el paquete de propuestas Gestha estima que podría liquidar en el plazo de un año cerca de 6.200 millones de euros anuales y adicionales a la recaudación prevista en el plan de Control tributario 2018 y en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

IRPF E IVA

En el documento aboga por restringir la utilización del sistema de la estimación por módulos en el IRPF y régimen simplificado de IVA, instaurando como norma general la estimación directa en el IRPF y régimen general en el IVA, salvo para los empresarios que destinen sus bienes o servicios exclusivamente al consumidor final, no empresario dentro de los límites de facturación y compras vigentes.

Los autores del documento también abogan por reducir a 5.000 euros el límite de pagos en efectivo para no residentes, frente a los 10.000 previstos en el anteproyecto, así como que no sean deducibles en el IRPF, Sociedades e IVA las facturas superiores a 1.000 euros que hayan sido pagadas total o parcialmente en metálico, con cheque bancario o documentos al portador.

Etiquetas