Actualidad

CORONAVIRUS

La OMS no descarta que se trate de una pandemia y pide calma

El número de contagios por coronavirus crece en Corea del Sur, Irán e Italia

La OMS no descarta que se trate de una pandemia y pide calma
La OMS no descarta que se trate de una pandemia y pide calma
EFE

MADRID.- El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró este lunes que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella". Este lunes noche, un médico italiano que se encontraba de vacaciones en Tenerife dio positivo en coronavirus de Wuhan tras acudir a una clínica privada porque se encontraba mal, confirmó a Efe el Gobierno canario.

Este turista italiano, segundo caso que se presenta en Canarias tras el del ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, se encuentra en este momento en aislamiento en la Clínica Quirón Sur de Adeje, pero en las próximas horas será trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña. Al parecer el paciente procede de Lombardía, región de Italia en la que se ha producido un brote de coronavirus en los últimos días.

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 231 contagios.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, hundió el precio del petróleo, y desplazó la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.150 afectados y 2.592 muertos de China, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que anunció este lunes que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

Hace dos semanas que una misión de la OMS llegó a China para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

Este lunes el jefe de la misión, el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward dio una valoración positiva de la actuación realizada hasta el momento: "No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal".

Por otro lado, expertos de todos los países de la Unión Europea mantuvieron este lunes una reunión de coordinación por videoconferencia en la que valoraron la posibilidad de que surjan en el bloque comunitario nuevos focos de propagación del coronavirus similares al de Italia y acordaron qué medidas podrían ponerse en marcha para hacer frente a una situación así.