Actualidad

SANIDAD

Confirmados cinco casos de coronavirus en España en 24 horas

Tres de los afectados, una mujer residente en Barcelona y un matrimonio de vacaciones, son procedentes de Italia

Confirmados cinco casos de coronavirus en España en 24 horas
Confirmados cinco casos de coronavirus en España en 24 horas
EFE

BARCELONA/STA CRUZ DE TENERIFE.- Una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y un matrimonio también de italianos, de vacaciones en Tenerife, a los que a última hora de la tarde se sumó un paciente de Castellón y posteriormente un joven en Madrid, son los cinco casos positivos de coronavirus confirmados en España en menos de 24 horas.

Los tres primeros están pendientes del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Después de que este lunes se conociera que un médico italiano de vacaciones en Tenerife diera positivo en el primer examen de coronavirus, las autoridades canarias informaron de que su mujer se encuentra en la misma situación tras el primer análisis que se ha practicado.

Fuentes del gobierno indicaron que aunque ella no presentaba ningún síntoma, se le había practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo. Y precisaron que el matrimonio presenta un buen estado de salud, están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis.

Las autoridades sanitarias canarias y los responsables institucionales del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, municipio en el que se hospedaba la pareja, pedían tranquilidad a la población puesto que los protocolos se han activado.

También este martes por la tarde, el departamento de Salud de la Generalitat informaba de que una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña.

La mujer se presentó el lunes por la noche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y confirmó que está infectada.

Los responsables de Salud identificaron a todas las personas que habían estado en contacto con la enferma, unas 25, y comprobaron que se encuentran todos sanos, aunque decretaron un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

Por la tarde, Sanidad de la Comunidad Valenciana confirmó otro caso, un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad, y por la noche, Madrid activó el protocolo por coronavirus tras dar positivo las pruebas realizadas en la capital a un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia.

Etiquetas