Actualidad

SANIDAD

La OCU pide que el miedo al coronavirus sea causa de fuerza mayor para anular viajes

La Organización de Consumidores advierte que las cancelaciones se tramitan por el procedimiento "normal" pese a la epidemia

La OCU pide que el miedo al coronavirus sea causa de fuerza mayor para anular viajes
La OCU pide que el miedo al coronavirus sea causa de fuerza mayor para anular viajes
EFE

ZARAGOZA.- La Organización Consumidores y Usuarios (OCU) pide a las compañías aéreas y a los establecimientos hoteleros que consideren el miedo al coronavirus como "causa de fuerza mayor" ante las anulaciones en viajes a países y zonas de riesgo.

En una rueda de prensa este miércoles en Zaragoza para presentar su nueva delegación en la capital aragonesa, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la asociación, Ileana Izverniceanu, ha señalado que estos últimos días están recibiendo numerosas consultas de viajeros que quieren cancelar su vuelo o su estancia.

Como ha explicado la representante de la OCU, ahora las cancelaciones en productos de viaje a estas zonas no suponen una causa de fuerza mayor porque no hay ninguna alerta que prohíba viajar o que suponga el cierre del espacio aéreo, lo que genera una situación "ambigua" para los consumidores.

En estos casos, se tramita como una cancelación normal, si bien algunos usuarios tienen un "miedo insuperable" a desplazarse a esas zonas, ha considerado.

Uno de los casos más recurrente en consultas está siendo el de los viajes de fin de curso a Italia, que suponen la anulación de estos servicios "en bloque", para todos los estudiantes.

Por ello, desde la OCU piden que se considere este temor como "causa de fuerza mayor" a la hora de anular un vuelo o una estancia, lo que supondría la devolución íntegra del dinero aportado, sin "ningún gasto para el consumidor ni para la empresa".

Izverniceanu ha remarcado también que la preocupación mayor es la salud y que, en este sentido, respaldan por completo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Etiquetas