Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

La mesa de diálogo buscará cada mes consensos dentro de "la seguridad jurídica"

Pedro Sánchez traslada a Torra que no comparte el derecho de autodeterminación y no ve necesaria la presencia de un relator

La mesa de diálogo buscará cada mes consensos dentro de "la seguridad jurídica"
La mesa de diálogo buscará cada mes consensos dentro de "la seguridad jurídica"
EFE

MADRID.- El Gobierno español y la Generalitat catalana acordaron este miércoles que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", omitiendo cualquier referencia a la Constitución de 1978 como ya había ocurrido en otros documentos suscritos meses atrás entre el Gobierno central y el catalán.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones pactaron al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa.

Se acordó también que las reuniones de la mesa se celebren alternativamente en Madrid y Barcelona, "en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden". La próxima se celebrará en Barcelona según manifestó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa.

Según precisa el texto, a partir de este momento los presidentes y vicepresidentes de los dos gobiernos que participan en la mesa (Sánchez, Torra, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Pere Aragonés) habilitan un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte para estas próximas reuniones.

Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa "cuando sea necesario ratificar acuerdos, salvo que alguna de las partes decida otra composición", detalla el comunicado.

"Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica", concluye la nota, emulando el lenguaje de la Declaración de Pedralbes que siguió a la entrevista entre Sánchez y Torra en 2018 y donde se evitó citar a la Constitución española por expreso deseo del Govern catalán, para quien la referencia expresa a la Carta Magna era inadmisible.

COMPARECENCIAS

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles a Quim Torra, que el Gobierno no comparte el derecho de autodeterminación al que invocó el dirigente catalán en la reunión en Moncloa.

Así lo avanzó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión, en la que Torra lamentó la "discrepancia y la distancia" con el Ejecutivo de Sánchez a la hora de abordar el conflicto político en Cataluña, que para él se basa en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía.

Pese a las peticiones de la Generalitat, Montero también insistió en que el Gobierno no ve la necesidad de la figura de un relator tras una reunión en la que ambas partes constataron las diferencias que les separan y la complejidad de una negociación para la que ha apostado por "fórmulas imaginativas".

Confía la también ministra de Hacienda en que este jueves en el Congreso se pueda aprobar el techo de gasto, el primer paso para la elaboración de los presupuestos generales del Estado, aunque adelantó que ese punto no se había tratado en la reunión.

Por su parte, el presidente de la Generalitat aboga por aislar la mesa de diálogo de cualquier hecho "que pueda afectarla", ya sean las próximas elecciones catalanas o la tramitación de los presupuestos del Estado.

Además valoró que había sido un "debate abierto y con libertad de planteamiento", así como "honesto y franco".