Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

La ministra Darias reformará la Ley de Función Pública de la AGE

Incluye medidas en materia de igualdad, teletrabajo y planes de formación

La ministra Darias reformará la Ley de Función Pública de la AGE
La ministra Darias reformará la Ley de Función Pública de la AGE
EFE

MADRID.- La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció este jueves la intención del Gobierno de presentar un proyecto de reforma de la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado (AGE), para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, así como medidas en materia de igualdad, avanzando en teletrabajo, y planes de formación y captación de talento para frenar el envejecimiento de las plantillas, ante el envejecimiento del 51% de la plantilla en la próxima década. También ha adelantado que se revisarán los criterios de acceso al empleo público.

Así lo detalló Darias durante su primera comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso para detallar las líneas fundamentales de su departamento, que explicó que se centrarán en el objetivo de modernizar y revalorizar el sistema de Función Pública y en disponer de plantillas "suficientes y adecuadas".

Darias avanzó su propósito de lograr un nuevo acuerdo con los sindicatos para la mejora del empleo público y anunció la intención del Ejecutivo de presentar un proyecto de Ley de Función Pública en la AGE, para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público con el fin de acometer un "profundo proceso de transformación" en el sistema de empleo público, una "necesidad ampliamente sentida por todos los sectores".

La reforma se vertebrará en torno a la figura del empleado público, precisó la ministra, quien indicó que se encuadra en las reformas estructurales previstas por el Gobierno para impulsar la racionalización de la Administración, mejorar su calidad y eficacia y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad.

La ministra abogó por disponer de plantillas "adecuadas y suficientes", ya que el saldo de efectivos entre 2018 y 2019 es negativo a pesar de la intensificación de las ofertas de empleo desde 2017, especialmente en 2019, con la mayor oferta de los últimos 11 años (33.793 plazas de personal funcionario y laboral).

En este sentido, se refirió al problema del envejecimiento en las plantillas de la AGE, ante la previsión de que se jubile el 51% del personal en la próxima década y el hecho de que la edad media se sitúe en 52 años, casi 10 años más respecto a la media de la población activa.

Además, indicó que el nivel de empleo público sigue siendo inferior al de la mayoría de países desarrollados pese a las últimas ofertas, al situarse el porcentaje en el 15,3%, frente al promedio del 18% de los 36 países que conforman la OCDE. "Todo esfuerzo por modernizar y revalorizar el sistema es necesario", apostilló.

Y sobre el plan de estabilización del personal temporal aprobado por Cristóbal Montoro, que preveía situar la temporalidad por debajo del 8%, indicó que los acuerdos no se están cumpliendo de la misma forma en todas las administraciones".

Etiquetas