Actualidad

CORONAVIRUS

La OMS afirma que el coronavirus "puede ser contenido"

La CE anunció este jueves que se plantea adoptar "un cierto número de medidas"

La OMS afirma que el coronavirus "puede ser contenido"
La OMS afirma que el coronavirus "puede ser contenido"
EFE

PEKÍN/MADRID.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que el coronavirus Covid-19 "no es la gripe", en referencia a que puede ser derrotado definitivamentesi se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios.

"Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14 por ciento dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso", comentó Tedros en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el coronavirus.

Según el director general del organismo sanitario internacional, China ha comunicado a la OMS un total de 78.630 casos de Covid-19, incluidas 2747 muertes. Pero, sin embargo, Tedros pone ahora el foco en los contagios en el resto del mundo: "Es ahora nuestra mayor preocupación".

Fuera de China, se han contabilizado 3.474 casos en 44 países, y 54 muertes. En los últimos dos días, el número de nuevos casos reportados en el resto del mundo ha superado a los nuevos diagnósticos en China. En las últimas 24 horas, siete países han registrado casos por primera vez: Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania.

FÓRMULAS DE CONTROL

Ante las restricciones de movilidad que impone el coronavirus y la posibilidad de que la situación empeore, muchos gobiernos y empresas buscan fórmulas como el teletrabajo para mantener la actividad y ayudar a los sectores más afectados a pasar la crisis.

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que se plantea adoptar "un cierto número de medidas" para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus.

"Hay cierto número de medidas que se van a tomar. Es muy pronto para hablar, estamos finalizándolas, pero sabed que estamos a la vez movilizados y reactivos", declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Competitividad de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

En ese encuentro se habló sobre las repercusiones del coronavirus en la industria comunitaria y los ministros acordaron tratar ese asunto en la reunión informal que mantendrán el próximo 20 de marzo.

En Malasia, el Gobierno aprobó este jueves un paquete de ayudas y medidas destinado a paliar los efectos del nuevo coronavirus en la economía, principalmente en las pequeñas y medianas empresas en sectores como el turístico.

En Australia, el Gobierno estudia un plan de estímulos destinado a los sectores más afectados como son el turístico y la educación, y también en apoyo de las exportaciones.

Las empresas europeas con operaciones en China informaron de que prevén una drástica caída de sus beneficios durante el primer semestre de 2020.

Mientras tanto, se buscan fórmulas para mantener funcionando las empresas gracias a la comunicación a distancia.